IN MEMORIAM
La Internacional Socialista lamenta profundamente el fallecimiento de Mário Soares. Muchas veces llamado el padre de la democracia portuguesa, luchó valientemente contra la dictadura y llegó a ocupar el cargo de Jefe de Estado, habiendo servido a su país como Primer Ministro y Ministro del Exterior. Fue un gran colaborador al trabajo y actividades de la Internacional Socialista, donde fue electo uno de sus Vicepresidentes y más tarde un Presidente Honorario, cargo que ocupó hasta su muerte.
Nacido en Lisboa en 1924, Mário Alberto Nobre Lopes Soares, se desempeñó como profesor universitario y abogado. Se integró plenamente a la lucha contra los regímenes de António de Oliveira Salazar y posteriormente de Marcello Caetano, defendiendo a prisioneros políticos y sufriendo él mismo encarcelamiento y tortura por dirigir a grupos de oposición. Soares fue uno de los fundadores de Acción Socialista, Acção Socialista, en 1964, en Ginebra, Suiza, y llevó adelante una incansable campaña en pro de la democracia y la libertad para el pueblo portugués, como también en busca de alternativas políticas para el conflicto en las colonias africanas de Portugal. Fue exiliado muchas veces y vivió un tiempo en São Tomé y Príncipe, en ese entonces una colonia portuguesa, y en 1970 en Roma y luego en Francia.
La Acção Socialista se convirtió en el Partido Socialista en 1973 y Mário Soares fue elegido su Secretario General. Un año más tarde, tuvo lugar la llamada Revolución de los Claveles del 25 de abril y Soares regresó a su país donde fue recibido por multitudes de sus seguidores. En los años siguientes, contribuyó decisivamente a la construcción de una nueva democracia para el país y al camino hacia la independencia de las colonias portuguesas de Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y São Tomé y Príncipe. No fue sino hasta 1976 que la constitución democrática fue finalmente lograda y Soares fue electo Primer Ministro, un cargo que mantuvo por dos años. En 1983 fue reelegido Primer Ministro por otros dos años, y en 1986 fue electo Presidente. Mário Soares ocupó la presidencia de Portugal durante dos periodos, hasta 1996.
Durante su vida Mário Soares recibió numerosas distinciones y honores, y fue reconocido una y otra vez tanto a nivel nacional como internacional. Continuó ocupando su lugar en el consejo asesor presidencial luego de su retiro, y trabajó por lograr mejor gobernanza y democracia a través de sus muchos proyectos posteriores.
Por mucho tiempo tras su retiro permaneció involucrado políticamente, hablando sobre temas que eran importantes para él. Un firme defensor del proyecto europeo original, a partir del año 2011 se convirtió en un crítico declarado de la política de la UE, incluyendo la austeridad, argumentando que ‘Europa suponía ser un espacio para el diálogo, el bienestar social y el respeto por los demás’.
La Internacional Socialista transmite sus más sinceras condolencias a la familia Soares, a sus amigos y camaradas del Partido Socialista, y a todo el pueblo de Portugal en estos tristes momentos.
Será extrañado profundamente por los miembros de la familia global de la Internacional Socialista.