Desde mi perspectiva
José Francisco Bolaños Arquín
Es frecuente escuchar entre los costarricenses quejas constantes en relación con el congestionamiento vial que tenemos que sufrir a diario, la demora en las citas en el Seguro Social, molestia por las pensiones de lujo, poca inversión en infraestructura carretera, aumento de la inseguridad, déficit fiscal, evasión, contrabando, narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, falta de empleo, la pobreza y un entrabado Estado donde predominan los trámites lentos y una marcada duplicidad de funciones, para nombrar algunas. Son quejas válidas que necesariamente deberá tomar el actual y futuros gobiernos, las medidas requeridas para corregir esa problemática con decisión.
Sin embargo, Costa Rica a través de su historia a tomado decisiones importantes de la que hoy nos sentimos muy orgullosos. Tenemos un país con una pequeña extensión de 51.100 km2, que equivale a un 0.03 de la superficie mundial y unos 589,000 km2 de mar territorial; pero con una de las mayores biodiversidades del mundo, cuenta con un 4% de las especies contabilizadas a nivel mundial.
En 1970 se creó el Sistema Nacional de Parques Nacionales, en esos años existía gran preocupación por la deforestación acelerada que se estaba dando y sin ningún control, por lo que se requería de acciones urgentes y eficaces para revertir ese desalentador proceso.
En 1940, la cobertura forestal era del 75%, dos décadas después en 1961, bajó al 53% y para 1977, el porcentaje era muy preocupante, ubicándose en un 26%. Así las cosas en 1987 en plena recuperación se alcanza el 42%, ya para el 2005, aumenta a un 51% y en la actualidad el 52%, logrando un quinto lugar a nivel mundial en el desempeño ambiental.
Recientemente el Foro Económico Mundial en su estudio de competitividad declaró a nuestro país con la mejor naturaleza del mundo y el segundo destino más importante para hacer turismo de aventura, solo superado por Nueva Zelanda.
Costa Rica cuenta con bellas playas, volcanes, reservas, parques y refugios de extraordinaria belleza. Además, desde el 2012 se prohibió la cacería deportiva, siendo el primer país en el continente americano en tomar esa decisión.
Otro dato importante de señalar es que en 2015, ingresaron por vía aérea 2.660. 257 turistas, un 69.87% de América del Norte, un 11.83 de Europa, un 4.8 de América del Sur, un 4% de Centro América y el resto del Caribe, Asia, África y Oceanía para un 100%. Costa Rica cuenta con gran imagen en el mundo, por lo que se requiere de acertadas políticas para seguir creciendo.
Nuestro país cuenta con una democracia que es ejemplo para el mundo, en 1949 se tomó la determinación de abolir el ejército, lo que permitió impulsar e invertir en educación, salud e infraestructura.
En relación con la creación de la Caja Costarricense del Seguro Social en 1941, el país cuenta con una cobertura del 95% de la población que tiene acceso a los sistemas de salud. La Institución cuenta con 30 Hospitales, 105 áreas de salud y unos 1.000 EBAIS, lo que ha permitido aumentar la esperanza de vida de los costarricenses que para el 2015 era de 79.9 años promedio (77.4 para hombres y 82.4 para mujeres), niveles comparables con países más desarrollados.
En el año de 1949 se creó el Instituto Costarricense de Electricidad, organización que permitió con los años ir resolviendo el problema de generación eléctrica en todo el país. Aspecto que nos ha generado reconocimiento mundial al lograrse abastecer la necesidad del país en casi un 100% con energías limpias, renovables como la hidroeléctrica, geotérmica, solar y eólica, de manera que aprovechamos los recursos con una afectación mínima y controlada de la naturaleza.
Mediante el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados creado en 1962 y que años después cambió de nombre por Instituto de Acueductos y Alcantarillados, le a permitido al 97% de la población, tener acceso al agua potable y gracias a este esfuerzo, nuestro país ocupa el puesto 20 en el mundo en cobertura y calidad.
Ya para 1997, con la decisión de la compañía INTEL de operar en Costa Rica, se genera una buena imagen el mundo y se inicia un nuevo proceso para un mejor desarrollo de nuestro país, que se refleja en mayores exportaciones, en la atracción de inversión extranjera directa y la generación de empleo calificado, que puso a nuestro país en el mapa mundial y un sello de garantía de un buen clima de negocios.
Así las cosas, Costa Rica cuenta con un gran potencial para su crecimiento, contamos con todos los elementos para lograrlo, pero debemos actuar con prontitud, tomar las decisiones adecuadas y así convertirnos en un país solidario, equitativo y desarrollado al que todos los costarricenses deseamos.
– Administrador de Negocios