Comunicado de prensa
EL CENECOOP R.L. UTILIZA TODOS SUS RECURSOS PARA FINANCIAR
CAPACITACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA EL SECTOR COOPERATIVO
• El movimiento cooperativo es un mecanismo extraordinario de promoción social y el CENECOOP R.L. cumple la labor de fortalecer su desarrollo mediante todos sus programas de capacitación.
• Capacitamos a más de 59.000 cooperativistas en un año.
San José, Costa Rica, 16 de agosto del 2016 — El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L focaliza su gestión institucional en la implementación de programas, procesos y proyectos impulsados para alcanzar tos objetivos definidos en la legislación nacional vigente, lo que ha implicado atender simultáneamente las necesidades de formación, capacitación, educación cooperativa y reformular permanentemente nuestra oferta académica en cumplimiento de nuestros valores institucionales de innovación, calidad y mejora continua.
Nuestros resultados en programas académicos son altamente satisfactorios en el cumplimiento de nuestras metas con la cantidad de participantes y de actividades implementadas entre cursos presenciales, virtuales, campamentos, cátedras y jomadas de reflexión que nos permiten atender a unos 59.000 participantes por año en un amplio espectro de beneficiarios que va desde educación preescolar a la universitaria, dirigentes, gerentes, funcionarios y asociados de las empresas cooperativas en todo el país.
Entre los más recientes logros está la implementación de nuestros programas en educación virtual que mantienen la tendencia de ser la forma de capacitación con mayor crecimiento, lo cual representan más del 70% de la población beneficiaria del CENECOOP R.L. con un 58% de las personas capacitadas de cooperativas ubicadas fuera del Gran Area Metropolitana.
En la edición del periódico La Nación del 16 de agosto del 2016. se publica una nota en portada y en las páginas 4A y 5A bajo el título: Cooperativa usa dinero público para fin distinto a educación, la misma se refiere a un conjunto de denuncias sobre el uso que da la institución a los aportes de las cooperativas y de los fondos públicos que se establecen en la Ley 7040. Ante la gravedad y falsedad de lo publicado el Consejo de Administración y la Gerencia general acordaron aclarar lo siguiente:
1. El CENECOOP R.L., desde su fundación en 1983, ha cumplido con toda la normativa de control interno vigente, está en la obligación de presentar sus planes, presupuestos, informes y liquidaciones ante la Contraloría General de la República y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo; por lo anterior es falso que no cuente con controles sobre el uso de los fondos derivados de los aportes de las cooperativas y del aporte estatal realizado por medio del INFOCOOP. El CENECOOP R.L. cuenta actualmente con un Auditor Interno quien fue designado por el Consejo de Administración para ejercer las funciones de control y seguimiento del buen uso de los recursos institucionales.
2. El Gerente general de cualquier entidad cooperativa como es el CENECOOP R.L. no podría nunca tener un control absoluto. En nuestro caso particular, la Institución tiene toda una estructura democrática para tomar decisiones por medio de la Asamblea General, el Consejo de Administración y el Comité de Vigilancia, quienes giran las directrices de acción hacia toda la estructura administrativa liderada por el gerente general, por lo cual las afirmaciones de La Nación ponen en duda el buen nombre de todos y cada uno de tos miembros de esos órganos así como de los funcionarios involucrados en el manejo de estos recursos.
3. Los dineros a los que hace mención el artículo del periódico La Nación, son en realidad una relación económica del CENECOOP R.L. con el Consorcio Cooperativo Hotelero CCH, Universidad FUNDEPOS; La Catalina R.L. y Campamento Oikoumene. En su totalidad es por compra de servidos que se facturan de acuerdo con las y los participantes por actividad de capacitación; alojamiento y alimentación cuando se requiere; para los dirigentes, asociados y colaboradores de las cooperativas que se capacitan en nuestros programas académicos que son altamente reconocidos por la comunidad cooperativa costarricense, asi como por el pago de las becas que se destinan para formación técnica y universitaria en la Universidad FUNDEPOS.
El CENECOOP R.L. deplora que La Nación publique informaciones que no representan la realidad institucional del CENECOOP R.L., guiado siempre por los más altos principios y las mejores prácticas en el uso, administración y custodia de los recursos de las cooperativas o de los fondos estatales. Se invita a los ciudadanos a comprobar la transparencia en el uso de sus recursos, visitando la página web http://www.cenecoop.com.
El CENECOOP R.L. lamenta que cada cierto tiempo y por razones inconfesadas, La Nación ataque al Movimiento Cooperativo Costarricense como forma de organizadón productiva para el mejor reparto de la riqueza.