Un maravilloso regalo
Érase una vez una niña llamada Ama que vivía en un poblado de África situado al borde de un gran valle. Ama estaba esperando noticias acerca del nacimiento del bebé que su mamá iba a tener.
«Tienes un hermano» le dijo su abuela Sisi con una dulce sonrisa mientras caminaba hacia ella. «Su nombre es Azizi.»
Las mariposas que estaban revoloteando por su tripita se transformaron en sentimientos de alegría y felicidad.
Tengo un hermano, pensó.
Esa tarde, la gente del poblado acudió a casa de Ama con regalos para celebrar el nacimiento de Azizi.
Ama también quería hacerle un regalo.
«Dale amor» dijo la abuela Sisi, con su cándida sonrisa, «es el regalo más maravilloso de todos».
Esa noche, Ama soñó acerca del maravilloso regalo llamado
amor
que le haría a su nuevo hermano.
Imaginó que sería tan suave como una nube para que el bebé pudiera dormir sobre él… o tan brillante como una reluciente estrella que le iluminara siempre en la oscuridad.
A la mañana siguiente, después de traer el agua del pozo, se adentró en el valle en busca del maravilloso regalo. Ama anduvo y anduvo. En el camino vio un tejedor posado sobre la rama de una acacia. Ama le preguntó si sabía dónde podía encontrar un regalo llamado amor.
Pero el pajarito no lo sabía.
Ama continuó andando.
Durante su viaje se encontró con una jirafa que comía las hojas de un espinoso arbusto.
Ama se preguntó dónde podía encontrar un maravilloso regalo llamado amor.
Pero la jirafa tampoco lo sabía.
Reanudó su camino y esta vez se encontró con un sabio y viejo león tumbado al sol.
Ama le preguntó si sabía dónde podría encontrar un maravilloso regalo llamado amor.
«No puedo decírtelo», dijo el sabio León estirando su anciano cuerpo. «Pero estoy tan seguro como que al viento seco le sigue el olor a lluvia, que cuando lo encuentres sabrás que es el amor.»
Ama continuó buscando y buscando hasta que empezó a caer la noche. Como no sabía el camino de vuelta al poblado, decidió sentarse junto al tronco de un baobab y esperar hasta la mañana siguiente.
Comenzaba a echar de menos a su familia, la cálida sonrisa de su abuela, las protectoras manos de su padre y los adorables brazos de mamá que tiernamente la acurrucaban para dormir.
Ama estuvo esperando toda la noche hasta que el sol la despertara de sus sueños.
Como si fuera un pincel, un haz de luz coloreó el paisaje. Ama se dio cuenta de que algo caminaba hacia ella. Al principio no sabía lo que era, pero a medida que se acercaba estaba más claro.
Ama se apartó del árbol y salió corriendo a su encuentro. El padre de Ama se sintió tan feliz que lloró de alegría cuando vio a su hija. Y llevando a Ama sobre sus hombros regresaron al poblado.
La familia de Ama estaba tan contenta de que hubiera vuelto a casa, que aquella misma tarde celebraron una gran fiesta con tortas y dulces que la abuela Sisi había cocinado.
Una vez finalizada la cena, dieron palmas y cantaron canciones.
Canciones sobre nacimientos de niños y sobre el reencuentro con los perdidos…
Cuando el sonido de las canciones impregnó el ambiente de la cabaña y su eco se fundió con las estrellas… en algún lugar lejano del valle, el viejo y sabio león respiraba profundamente la brisa de noche, pues ciertamente había algo en el ambiente, algo tan maravilloso como el descubrimiento del regalo del amor…
… y luego la lluvia llegó.
David Conway
Un maravilloso regalo
Madrid, Artime, 200
El Proyecto CUENTOS PARA CRECER consiste en la publicación de relatos destinados en especial a niños y adolescentes, así como a todos los que encuentran placer en la lectura.
Debido al tipo de historias ofrecidas, este proyecto permite reflexionar sobre una serie de valores considerados esenciales para el desarrollo del carácter, como la tolerancia, la solidaridad, el espíritu de diálogo y la honradez, proporcionando además un valioso instrumento de aprendizaje.
cuentosn@cuentosparacrecer.com