Efren Arauz C.
Se acaba de publicar el ultimo informe del INEC sobre el desempleo en Costa Rica. Las cifras se mantienen en los últimos cuatro meses, mas de doscientos veinte mil desempleados directos en el país, sin incluir el indirecto y el subempleo. Un nueve por ciento promedio en el gran área metropolitana, un diez punto cinco en Puntarenas, un once punto tres en Limón y un doce punto dos en Guanacaste. La historia se repite por más de medio siglo, el desarrollo se ha concentrado en la meseta central, actualmente solo el cinco por ciento del PIB se distribuye en las provincias periféricas referidas, eso explica el desempleo, la pobreza y la miseria en las áreas costeras del país. Injusto, inaceptable e improcedente. Con la última elección a Alcaldes y regidores la descentralización debe ser una realidad y no una consigna política y que no empiecen los recién electos a “candidatizarse” a otros puestos de elección popular ya que de ser asi se habrá burlado el proceso electoral que acaba de pasar, los cantones merecen la mejor gente, la que quedo electa, a trabajar primero y después de los frutos, veremos.
El desempleo está ligado al tema de la educación, si no hay formación y capacitación es difícil competir, está relacionado con la reactivación económica, sea, si no hay apoyo al sector productivo no pueden existir empleos, y este círculo si no se rompe terminamos con mayor pobreza, prostitución, drogadicción, crímenes y mas miseria, ahí esta la realidad.
¿Qué nivel de pobreza puede o debe mantener una democracia? Sobre esto hay tesis encontradas, pero independientemente de las cifras lo cierto del caso es que tenemos un país maravilloso, con paz y libertad, sin ejercito, con riquezas marinas, turísticas y naturales, con materias primas y otros, con educación obligatoria y gratuita, con una plataforma productiva deseosa de crecer, con organizaciones emprendedoras, con mercados internacionales cautivos, ¿qué nos pasa? Esta es una de las áreas fundamentales donde las municipalidades, sobre todas las rurales o periféricas deben emprender sus mayores esfuerzos. DESCENTRALIZACION REAL Y MUCHO TRABAJO.
Termino diciendo que “la democracia no consiste en cuantos nuevos ricos generamos de mas, sino en cuantos pobres tenemos de menos” ese es el reto, el desafío y la consigna para los nuevos Alcaldes y regidores recién electos, sobre todo, los de la periferia pobre y abandonada de este país. DESARROLLO PARA TODOS.
– Abogado