Pinceladas sobre el Año Nuevo

Carlos Vílchez Navamuel

Por Carlos Vilchez Navamuel

¿Cuándo y por qué se inició la costumbre de celebrar el año nuevo occidental el primer día de cada enero? La enciclopedia más famosa de Internet nos dice que “El Año Nuevo es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario, en función del tipo de calendario utilizado. La más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y que se utiliza en la mayoría de los países del mundo”.

La misma fuente se extiende y nos explica que “Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno, por lo que Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano. Los romanos dedicaron el 1 de enero día a Jano, el dios «de las entradas, las puertas y los comienzos». El mes de enero recibió nombre en honor a Jano, «que tenía dos caras… una que miraba hacia adelante y una que miraba hacia atrás». Con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582. Dicho calendario se sigue utilizando. En éste el año comienza el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre, y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores”.

Más adelante este sitio nos informa que “Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China). Desde entonces, la del Año Nuevo es uno de los principales festejos del planeta, y en muchos lugares suele iniciar desde la noche del 31 de diciembre del año que termina. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), y son acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia”.

“En Sídney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos de artificio ante más de un millón y medio de asistentes, en Valparaíso (Chile) reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia más extensa del mundo a lo largo de 30 kilómetros de fuegos de artificio sobre toda la bahía. En Nueva York, la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square, y es la fiesta que tuvo mayor número de asistentes en 2009: más de tres millones de personas. En Francia se acostumbra que la gente se besa bajo el muérdago a medianoche, y en España, la tradición es tomarse 12 uvas al compás de las 12 campanadas de la medianoche, y la zona de reunión más importante es la Puerta del Sol de Madrid. En Bogotá, la cita es en la Torre Colpatria, en pleno centro de la ciudad, donde a medianoche, desde la azotea en el piso 50 se lanzan fuegos artificiales, precedidos por un concierto en un escenario construido sobre la carrera séptima que inicia a las 10 de la noche. La celebración se prolonga, con artistas de talla internacional, hasta las 3 de la madrugada”.

El sitio vanguardia.com nos explicó hace algunos años que otros no celebran el año nuevo los 1ro de enero y señalaban por ejemplo que “Los que practican Bahai, una religión que tiene su mayor número de fieles en la India aunque su sede es en Israel, que el 1 de enero es sólo un día más del mes número 16 de su calendario, que tiene 19 meses de 19 días cada uno. Para los bahais, el verdadero Año Nuevo o Noruz, Nuevo Día- se celebra el 21 de marzo, que coincide con el primer día de la primavera en el hemisferio Norte. Y en el otro extremo del mundo, en Chile, el pueblo Mapuche celebra su We Xipantu o Año Nuevo el 24 de junio”.

El mismo sitio nos dice que “Los que siguen el Islam en 2002, el Año Nuevo lo celebraron el 15 de marzo; el año siguiente fue el 5 de marzo. En el 2004 sucedió el 22 de febrero y en el 2005 cayó el 9 de febrero. Esto sucede porque los musulmanes siguen el ciclo lunar al pie de la letra. Su calendario dura 12 meses de 29 o 30 días, para un total de 354 días. En comparación con el calendario gregoriano, el islámico se atrasa 11 días y la señal de cambio de un año a otro es la aparición del primer cachito de luna, después de la Luna Nueva del mes 12”.

“El Año Nuevo Chino también es conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar, ya que está basado en el calendario lunar y se celebra con gran júbilo porque sólo en esos días (cinco) los chinos paran de trabajar para reunirse con sus familiares y amigos. Se celebra en la segunda Luna Nueva después del solsticio de diciembre (21 o 22 de diciembre) y por eso la fecha cambia todos los años. Puede suceder a finales de enero y febrero ya que se cree que durante esos días varios dioses ascienden al cielo para presentar sus respetos e informar acerca de los asuntos hogareños al Emperador de Jade, la deidad suprema del taoísmo”.

Y terminan informándonos que “Según una tradición que comenzó hace unos 4.500 años, los judíos celebran el nuevo año dos días antes del comienzo del mes hebreo de tishrei, una fecha que era anunciada desde Jerusalén a todas las comunidades por medio de hogueras y que corresponde a un día entre septiembre y octubre”.

Fuente: http://wp.me/p2elI2-1DX

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de noviembre es el 327º (tricentésimo vigésimo séptimo) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *