Rosita Argüello entrevista a Otto Guevara Guth candidato presidencial del Movimiento Libertario.
Otto Guevara es un político costarricense de derecha, candidato a la presidencia por cuarta ocasión con el Movimiento Libertario, del cual es fundador. Como el mismo dice: golpeado y vilipendiado por otros partidos políticos, se presenta como candidato con doble postulación a la presidencia de la república y a la diputación en el primer lugar por la provincia de San José ahora en el 2014.
CAMBIO POLÍTICO – ¿Cómo se siente con el resultado de las últimas encuestas?
OTTO GUEVARA – Muestra a un Movimiento Libertario reposicionándose, empezando a recobrar parte de lo que fue su caudal electoral, de la elección pasada, allí terminamos con un 14 y medio por ciento para diputados y un 21 % para presidente. Soy consciente que en la elección pasada tuvimos un voto prestado del Partido Unidad Social Cristiana que nos permitió terminar bien y en esta oportunidad le estamos apostando al voto joven de 18 a 35 años.
CP – ¿Cuál es su meta para estas elecciones?
OG – La llevamos en tractos: para el 30 de setiembre estar en un 10 %, lo cual logramos, para el 30 de octubre el 15 % y en noviembre el 20 % y entre diciembre y enero incrementarlo y llevarlo al 26 o 27%, lo cual nos alcanzaría en para ganar el segundo lugar e ir a una segunda ronda. Nosotros somos el único partido que hemos venido en ascenso desde que se fundó. A pesar de todo lo que nos han tirado. Creo que no hay un candidato más vilipendiado, más golpeado que yo.
CP – ¿Cuál será el objetivo de propaganda en estas elecciones?
OG – Esta campaña será muy ideológica donde la oferta electoral nuestra será diferente a la de todos los otros cuatro, Johnny, Villalta, Hernández, Luis Guillermo. Será totalmente diferente, casi que usted puede agarrarlos a ellos, a todos, en un solo paquete y no difiere mucho de lo que están proponiendo para resolver los problemas, usted tiene esas cuatro opciones estatistas con un discurso que no saben con que se come.
CP – ¿Cuál es la propuesta del Movimiento Libertario para el combate a la pobreza?
OG- La cantidad de personas pobres ha ido aumentando, el movimiento libertario propone para empezar conocer a estas personas con nombre y apellidos, luego las causas de su pobreza, por ejemplo si la causa es de trabajo enseñarlo a microemprender de manera que pueda tener acceso a pequeños créditos, hay que atender el tema de adicciones, ancianos y discapacidades, jefas de hogar.
CP – ¿Cómo hacemos para dirigir los recursos de la sociedad costarricense hacia estas personas?
OG – El Estado maneja alrededor de 500 mil millones de colones al año en asistencialismo social, hay 24 entes públicos, más de 44 programas sociales, hay algunas municipalidades con dinero para eso (las más grandes tienen más, el caso de la municipalidad de San José), hay empresas con responsabilidad social corporativa que invierten millones de dinero al año en programas para impactar en la comunidad donde ellos tienen sus actividades empresariales, iglesias de todas las denominaciones, iglesia católica y un sin número de organizaciones sin fines de lucro. Si ya se identificó la gente con problemas y se focalizan a esas empresas, se pueden hacer muy buenos proyectos. Programas agresivos y un buen censo social. Debemos tener claro que estas ayudas serían solamente para costarricenses o naturalizados.
CP – Entonces, ¿qué hacemos con la población migrante?
OG – Abrimos las puertas para que esta población formalice su situación, cotice para la Caja Costarricense de Seguro Social y para aspirar a otro tipo de servicios tendrán que hacerse costarricenses. Facilitar los procesos de naturalización etc.
CP – Y en general ¿qué propone en política exterior?
OG – Mantener la política de vivir y dejar vivir, levantar la voz ante la violación de derechos humanos en los foros internacionales, mantener la inserción de Costa Rica en la economía mundial, seguir las negociaciones con países asiáticos, seguir hasta el fondo con el TLC con Colombia, formar parte de la Alianza Pacífico, con una visión hacia el sur y hacia el barrio, porque yo soy centroamericanista, no creo en aislar a Costa Rica.
CP – ¿Tendremos plan fiscal?
OG – Primero tendríamos que definir contenido, si lo vinculo como paquete de impuestos no estamos de acuerdo con algunas cosas como el incremento al impuesto en zonas francas, no estamos de acuerdo con el impuesto a la renta mundial, sino sacarle más provecho al impuesto territorial, debemos tener una tasa única y uniforme de un 15%, sustituir el impuesto de ventas al valor agregado, ampliar la base, bajar el monto del 13 al 10 %, dejando fuera educación y salud, recordando que una mayor actividad económica genera más ingresos.
CP – ¿Futuro de la educación?
OG – Mejorar la educación pública, primero que todo el cuerpo docente. Cambio en la selección de los docentes, educación conectada en todas las escuelas y colegios públicos a una internet de banda ancha. Si en la campaña pasada hablamos de una computadora personal para cada niño, mantenemos nuestra tesis en esa dirección solo que con una modificación, ahora no es solo una computadora portátil personal sino también un dispositivo móvil como una tableta. Hay que hacer una inversión importante en educación, porque eso es lo que disminuye la brecha social entre ricos y pobre.
CP – ¿Qué diferencia hay con otros partidos?
OG – El énfasis nuestro no es igualitario, ahí discrepamos con los demás partidos. A ellos los tiene muy preocupados la desigualdad social, a nosotros la falta de oportunidades de los pobres. El poco ascenso social.
CP – ¿Y en salud?
OG – Citas a seis años plazo, ¿para una persona que paga un seguro?, eso es una estafa. Deshumanizante. Para empezar los inútiles de la caja no han podido montar un expediente electrónico, satanizando la compra de servicios, no entienden que es un seguro, el asegurado necesita un servicio oportuno y de la mejor calidad. La Caja costarricense atiende varios aspectos: 1. Administradora de un fondo de pensiones. 2. Prestación de Servicios Médicos. 3. Aseguradora de Servicios Médicos. Que busque ayuda para la prestación de estos servicios, que compre servicios como de operaciones.
CP – ¿Qué le pide Otto Guevara a su equipo de trabajo?
OG – Primero que piensen en el sí, no en el no se puede, que tenga la capacidad para llegar a decir cómo se pueden hacer las cosas, hagámosle cabeza para ver como se puede hacer efectivamente, que asuman el liderazgo formal que le corresponde a su ministerio, en nuestro esquema no hay ministerios sin cartera y entonces tendremos superministros. Pero los Ministerios son los rectores.
Otto Guevara es un gran populista punitivo, en campañas pasadas propuso mano dura contra la delincuencia olvidándose, que la delincuencia es en gran parte un producto de la misma sociad por la falta de oportunidades, el 50% de la población penitenciaria esta por delitos contra la propiedad según la estadística judicial del SCIJ. y para cualquiera que visita o trabaja en el sistema penitenciario sabe que las cárceles están llenas de pobres, y hay sentencias según el SCIJ, condenan a personas por robarse una lata de atun.
Don Otto propone mano dura contra la delincuencia que en la mayoría son pobres y se contradice diciendo que va a ayudar a los pobres, una politica criminal verdadera abarca la represion tanto como la prevencion del delito incluyendo la resocializacion y la reincersion social.