Bazar digital
Carlos Revilla M.
Es muy preocupante lo que están haciendo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en general. Esta vez no me voy a referir al nefasto proyecto de Ley General de Electricidad que promueve este gobierno que busca la apertura en el sector eléctrico y con ello acabar con el exitoso modelo solidario que ha llevado la electricidad al 99% del territorio nacional. Este tema será material para otra columna.
Más bien voy a hablar del sector de telecomunicaciones y la campaña de ataques que está sufriendo ese sector del ICE para debilitarlo, con quien sabe que oscuros propósitos, bueno en realidad ni tan oscuros…
Dentro de los planes de expansión del ICE en el área de telecomunicaciones decidieron comprar la empresa Cable Visión. La compra de esta cablera es indispensable para el ICE y sus planes de brindar todos los servicios de telecomunicaciones con todos los medios (convergencia). Es bien sabido que ahora por cable se brinda Internet VoIP (telefonía por IP) y muchos otros servicios. El ICE sin una cablera propia estaría en desventaja con su competidores.
Según la nueva Ley de Telecomunicaciones para una compra de este tipo, se debe solicitar una autorización al ente regulador. El ICE no recurrió a la SUTEL para pedirle permiso para operar una cablera o para que la cablera opere. El proceso de autorización que solicitó el ICE, como operador, se enmarca en el concepto de “concentración”, ese es el permiso que necesitaba el ICE.
ARTÍCULO 56.- Concentraciones
Entiéndese por concentración la fusión, la adquisición del control accionario, las alianzas o cualquier otro acto en virtud del cual se concentren las sociedades, las asociaciones, las acciones, el capital social, los fideicomisos o los activos en general, que se realicen entre operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones que han sido independientes entre sí.
Previo a realizar una concentración, los operadores de redes y los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberán solicitar la autorización de la Sutel, a fin de que esta evalúe el impacto de la concentración sobre el mercado. Dicha autorización se requerirá con el fin de evitar formas de prestación conjunta que se consideren nocivas a la competencia, los intereses de los usuarios o la libre concurrencia en el mercado de las telecomunicaciones.
(…)
El ICE no tenía otra alternativa, tenía que ir a la SUTEL para finiquitar la adquisición de Cable Visión.
Es necesario recordar que en el caso de las cableras no hay ningún peligro de un posible monopolio, pues la competencia más bien es muy fuerte en ese sector. Hay muchas cableras ya funcionando y esperan autorización otro grupo importante.
El día 10 de Octubre, la SUTEL informó al ICE la autorización para la compra de Cable Visión, pero que quedaba supeditada (la autorización) a la renuncia del ICE de un conjunto de bandas de frecuencia que totalizan 350 MHz.
Esta resolución de autorización de la SUTEL resulta incomprensible, ¿qué relación existe entre el adquirir una cablera y el ceder espectro asignado, y desde cuando la SUTEL regula el mercado de la televisión de paga (cable)?
La Ley General de Telecomunicaciones específica claramente el papel que le corresponde al regulador y al rector en relación a la administración del espectro radioeléctrico:
ARTÍCULO 10.- Definición de competencias
(…)
El Poder Ejecutivo asignará, reasignará o rescatará las frecuencias del espectro radioeléctrico, de acuerdo con lo establecido en el Plan nacional de atribución de frecuencias, de manera objetiva, oportuna, transparente y no discriminatoria, de conformidad con la Constitución Política y lo dispuesto en esta Ley. A la Sutel le corresponderá la comprobación técnica de las emisiones radioeléctricas, así como la inspección, detección, identificación y eliminación de las interferencias perjudiciales.» (El destacado no es original)
Por consiguiente esta situación es totalmente inaudita, y es difícil entender como un ente regulador puede llegar a este tipo de extorsión, especialmente porque no es de su incumbencia solicitar devoluciones de espectro radioeléctrico y mucho menos sujetar esa autorización a una obligación vedada al ICE para «renunciar» a espectro radioeléctrico.
¿Por qué es una extorsión? Porque en medio de una solicitud de autorización que por mucho tiempo negoció el ICE, el regulador se atreve a pedirle al ICE que renuncie voluntariamente de bandas del espectro radioeléctrico que son de plena concesión del ICE, con un valor altísimo de mercado no menor a $350 millones de dólares, supuestamente para obtener, tardíamente, la autorización para adquirir la cablera, que por su participación relativa de mercado podría tener un valor de negocio para el ICE que rondaría apenas un 5% del valor de las frecuencias entregadas, además de imponerle a esa compra una serie de condiciones de mercado que lo vuelven un pésimo negocio.
Pero para hacer más severa la afectación al ICE, el espectro que le están exigiendo «devolver», es el que estaría necesitando para implementar tecnologías de futura generación como LTE y LTE Advanced (4G), que posibilitarían en el futuro un ancho de banda de hasta 1 Gbps a los clientes de su red móvil y hacia las cuales se dirige el mercado nacional en competencia, privando al ICE de poder desarrollar sus redes como tiene planeado. ¿Alguien puede comprender semejante disparate de un regulador?
También existen costos ocultos detrás de esta potencial entrega en relación con la mal denominada «limpieza», que tendría que hacer el ICE de dichas bandas, donde hoy tiene otros servicios en operación, esto obligaría al ICE a desechar millones de dólares en infraestructura que todos los costarricenses hemos pagado. Con la experiencia del anterior acuerdo de devolución del espectro que suscribió el ICE para permitir la competencia, sabemos que es un malísimo «negocio» para la Empresa, buenísimo para los competidores y los pocos dólares que le reconocerían al ICE se le entregarían tal vez a dos años plazo.
Este mamarracho de resolución de la SUTEL sobre la compra de la cablera, es la última de una seguidilla de resoluciones que afectan negativamente al ICE.
Entonces, estamos siendo testigos de como, a pesar del esfuerzo del ICE, lo que ha hecho la SUTEL es ponerle trabas para poder competir adecuadamente contra los otros operadores, que la verdad sea dicha, tienen todo ($$$) para salir adelante. Lo único que pedimos para el ICE es que lo dejen trabajar y competir en igualdad de condiciones, algo que en esto momentos no se está dando.
Debido a todo lo anterior, de no haber un cambio se hará realidad lo de «Cómo matar el ICE a pellizcos», que en este caso lo están logrando de una manera clara y sencilla: a punta de resoluciones de la SUTEL.
Ver también: Redes de tecnología móvil (3G y 4G)
– Un agradecimiento al SIICE por la ayuda para la elaboración de esta columna.
La única manera «de explicarse este disparate de un regulador» es suponiendo que obedece a un mandato, y esa suposición adquiere un gran refuerzo si vemos que los competidores tienen $$$, de los cuales muchos han de derivar a quienes disponen semejante arbitraje. Es de hecho la misma situación que con nuestra apertura comercial en general; digamos el trato a la propieddad intelectual. Muy buen artículo, porque nos explica a los legos una cuestión que se disfraza en alta tecnología