Redes de tecnología móvil (3G y 4G)

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.
crevilla@cambiopolitico.com

Las redes actuales de celular del ICE una es de tecnología 2G (conocida como GSM) y la otra de 3.5G HSPA, cuya diferencia con la 3G es básicamente la velocidad de transmisión de datos, esto para Internet.

Ya ambas redes 2G y 3G son totalmente digitales, al contrario de las redes 1G que eran analógicas, como la TDMA que tenía el ICE.

1G, 2G, 3G, 3.5G y 4G se refiere a las generaciones. En estos momentos las redes 4G es lo más avanzado y apenas se acaban de implementar parcialmente en EE.UU. Japón y algunos países de Euopa. Algunas de los operadores mayores como AT&T y Verizon en EE.UU. la tienen con la tecnología LTE (Long Term Evolution). En estos momentos pocos smartphones son compatibles con 4G (entre estos destaca el Galaxy S III de Samsung, a mi criterio el smartphone más poderoso en prestaciones que hay en estos momentos, de el les hablo en otra columna). Se supone que el iPhone 5 también tendrá esa capacidad, y en general ya todos los nuevos modelos 2012 de smartphones de gama alta tendrán soporte para redes 4G LTE.

Ahora un poco sobre las generaciones: 1G y 2G ya SON HISTORIA, a pesar de que el ICE todavía tiene la GSM que es 2G (aún le queda una vida útil de varios años, antes de pensar en hacer algo).

Entonces voy a hablarles solo de las tecnologías 3G y 4G. Eso sí, hay que decir que 3G se está terminando de consolidar en el mundo y 4G apenas está en pañales.

Aquí voy a ayudarme un poco de la Wikipedia:

“3G es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles).

Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea).”

Sobre las tecnologías 4G (de cuarta generación), estás son consideradas el Santo Grial de las redes celulares. Hay que decir que las implementaciones actuales -como las que mencioné de AT&T y Verizon-, son únicamente en el tema de acceso a Internet con LTE, es decir grandes velocidades de acceso a la red, tanto en movimiento como en reposo.

De nuevo me ayudo con la Wikipedia:

“En telecomunicaciones, 4G (también conocida como 4-G) son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es el sucesor de las tecnologías 2G y 3G.

La 4G esta basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por modems inalámbricos, celulares inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras es la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo posible.

El WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA. Por su parte, el ITU indicó en 2010 que tecnologías consideradas tecnologías 3G evolucionadas, como lo son WiMax y LTE, podrían ser consideradas tecnologías 4G.

La empresa NTT DoCoMo en Japón, fue la primera en realizar experimientos con las tecnologías de cuarta generación, alcanzando 100 Mbps en un vehículo a 200 km/h. La firma lanzó los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en diciembre de 2010 en Tokyo, Nagoya y Osaka.”

Como ya dije la implementación de redes 4G está aún en pañales, por lo que pasará mucho tiempo para que llegue a Costa Rica. Pero ojo, “mucho tiempo” en tecnología puede ser un par de años nada más. También hay que contar con que ya hay “competencia”, por lo que se puede acelerar su llegada.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.