Destinos oscuros

El Enola Gay en el Smithsonian │ Afueras de Washington D.C.

El brillo plateado del apocalipsis. Nivel de oscuridad: 4

Enola Gay

Hay objetos que parecen retener la carga histórica de las tragedias que provocaron. El Enola Gay, el bombardero B-29 Superfortress que lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, es uno de ellos. Hoy, impecablemente restaurado, descansa en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian, en Virginia, bajo una luz que hace brillar su fuselaje de aluminio pulido como si fuera un espejo de la conciencia humana.

Al caminar bajo sus alas de más de 40 metros, es imposible no sentir una opresión en el pecho. Este gigante de plata fue el mensajero del «Little Boy», la bomba que en un segundo desintegró a decenas de miles de personas y dejó una sombra permanente en la historia de la civilización. El avión es un prodigio de la ingeniería de su tiempo, pero en el contexto de «Destinos Oscuros», es el recordatorio físico del inicio de la Era Atómica y de la fragilidad de nuestra existencia.

El Smithsonian enfrentó una de sus mayores crisis en los años 90 cuando intentó exhibir el avión con un guion que analizaba el sufrimiento de las víctimas en Japón. La presión política y de grupos de veteranos fue tal que el museo terminó por exhibirlo con una placa puramente técnica, casi aséptica. Esta omisión del horror que causó es lo que lo convierte en un destino oscuro por excelencia: el objeto está ahí, pero el dolor que generó está oculto tras su brillo metálico.

A diferencia de otros aviones de combate en el museo, el Enola Gay está rodeado de un aura distinta. Los visitantes suelen bajar la voz. Ver la compuerta de la bodega de carga, de donde salió el artefacto que cambió el mundo para siempre, es una experiencia que trasciende la historia militar; es un encuentro directo con nuestra capacidad de invención y destrucción.

Basado en el libro “Atlas de los destinos oscuros”

Revise también

National Mall

Destinos oscuros

National Mall │ National Mall Nivel de oscuridad: 4 National Mall es, para el visitante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *