¡La Asamblea se vuelve una sucursal de Zapote!
¡Vaya, vaya! Si alguien pensaba que la separación de poderes era algo sagrado en este país, que se vaya bajando de esa nube. El Partido Pueblo Soberano, con su aplanadora de 31 diputados, acaba de anunciar que su candidata para presidir el Congreso es Yara Jiménez. ¿Y quién es ella? Pues nada menos que la actual Secretaria del Consejo de Gobierno de Rodrigo Chaves. ¡Qué elegancia la de Francia! Pasamos de tener una Asamblea que controlaba al Ejecutivo, a una que —si no ocurre un milagro— será dirigida por la que le llevaba las actas y los cafecitos al Presidente en Zapote. ¡El «yo con yo» en su máxima expresión!
🧱 El muro de contención se hizo de cartón
Con Nogui Acosta como jefe de fracción y Juan Manuel Quesada (el del AyA) como subjefe, el mensaje es claro: el Congreso ya no es el primer poder de la República, es la oficina de trámites de la Casa Presidencial. Don Rodrigo no ocupó puentes, ocupó una autopista de ocho carriles para pasar sus proyectos sin que nadie le estornude. ¡Qué puntería la del PPSO! Escogieron a una candidata que ya sabe lo que es comparecer ante comisiones por temas espinosos como lo de Tradeco y Barranca-Limonal. ¡Ya viene con el «cuero duro» y las respuestas ensayadas desde el Consejo de Gobierno!
🦂 Picotazo al cierre: ¡Cuidado con el monólogo!
Tomen nota de este veneno: cuando la misma persona que redacta los decretos en Zapote es la que va a dirigir el debate legislativo en Cuesta de Moras, la democracia deja de ser un diálogo para convertirse en un monólogo oficialista. El PPSO no está buscando consensos, está buscando una secretaría extendida. ¡Dichosa la institucionalidad costarricense que ahora va a tener a la «profe» pasando lista en el plenario! ¡Cuidado, diputados de oposición! Que de tanto «voto seguro» y «fichas de confianza», se les va a olvidar que su labor es legislar, no simplemente decirle «sí, señor» al jerarca de turno. ¡Nada pica más que una Asamblea que huele a oficina de Zapote!
Cambio Político Opinión, análisis y noticias
