• Liberación Nacional no tolerará ninguna persecución política.
• El jefe de Fracción electo, Álvaro Ramírez, recordó que no es la primera vez que el Ejecutivo ataca de esta manera.

San José, 11 feb 2026 (CPNews).- El jefe de la nueva fracción del Partido Liberación Nacional, Álvaro Ramírez, fue categórico “ninguna decisión de la actual ni de la futura administración que implique persecución política será tolerada. Ante cualquier intento de intimidación o represalia contra quienes piensan distinto, Liberación Nacional dará la cara y actuará con firmeza, como corresponde en una democracia”
Las declaraciones surgen tras conocerse que al diputado Óscar Izquierdo le quitaron su trabajo en Acueductos y Alcantarillados (AYA), en un hecho que genera profundas dudas y preocupación sobre el uso del poder con fines políticos. “Izquierdo es una persona íntegra, que ha respaldado las decisiones del actual gobierno cuando han sido convenientes para el país y que ha señalado con valentía los abusos en el manejo de los recursos públicos”, cuando correspondió”
“Si esto es un mensaje, que lo tengan claro: no nos arrodillarán nunca. Somos 17 diputados que levantaremos la voz cada vez que sea necesario para defender la democracia y sus fundamentos. Estas prácticas son inaceptables y creíamos superadas en la historia democrática costarricense”, afirmó Ramírez.
“Seremos guardianes de la democracia desde la oposición. Defenderemos sus valores esenciales sin negociación posible, y mucho menos permitiendo que el miedo se utilice como herramienta política. Esperamos que esta sea una acción aislada e irracional del actual gobierno y que la nueva administración esté dispuesta a tender puentes para construir una gestión que realmente le sirva al país”, agregó.
Ramírez también recordó antecedentes similares durante la campaña electoral y fue claro: “No nos sorprenden estas acciones. Ya intentaron intimidar al propio líder de la oposición, Álvaro Ramos y a su familia, pero Liberación tiene la fortaleza, la experiencia y la convicción para enfrentar cualquier atropello. Que nadie se confíe en una mayoría circunstancial. Existen mecanismos democráticos para defendernos y los utilizaremos si es necesario”.
Finalmente, reiteró que la fracción liberacionista seguirá actuando con responsabilidad y vocación constructiva: “Queremos aportar soluciones, especialmente para quienes más lo necesitan. Pero ser constructivos no significa ser ingenuos ni permitir abusos. Defenderemos la democracia con firmeza y sin titubeos.
Cambio Político Opinión, análisis y noticias