10 de febrero, 2026
Corresponsal de IPS
LA HABANA – Cuba acentuó desde este lunes 9 sus medidas de emergencia y racionamiento ante la escasez de combustible en que está sumida, y aún sin solución a la vista, después de que Estados Unidos ordenó castigar con nuevos aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.
Las medidas incluyen la semana laboral de cuatro días para ahorrar electricidad, el teletrabajo, activar la educación a distancia en universidades y el racionamiento de la venta de combustible a los particulares, informó la Presidencia de la República.
En el caso de los vehículos automotores, se activa una aplicación para que los usuarios sepan cuál día de la semana pueden obtener hasta 20 litros de combustible en las estaciones de servicio, y así evitar las largas colas ante las gasolineras.
El resultado inmediato en esta capital y otras ciudades ha sido una caída de actividades, con calles desoladas, mínima afluencia a establecimientos y oficinas, menor flujo de autobuses, incremento de tarifas en los taxis y dificultades de muchos empleados para acceder a sus lugares de trabajo.
Las aerolíneas recibieron aviso de que a partir de este martes 10 no habrá combustible disponible para las aeronaves, lo que presagia un impacto severo en el turismo, importantísima fuente de ingresos para la isla.
En crisis anteriores, los aviones comerciales han debido agregar una escala en sus vuelos para reabastecerse de combustible en países vecinos, como Bahamas, Panamá, la República Dominicana e incluso Estados Unidos.
Cuba recibió el año pasado 1,8 millones de turistas que dejaron poco más de 900 millones de dólares en la isla, y ya fue un año particularmente malo en comparación con los últimos de la década pasada, cuando llegó a recibir cuatro millones de visitantes anuales.
En Varadero, principal balneario de Cuba, unos 150 kilómetros al este de La Habana, han cerrado hoteles con baja ocupación y los turistas mudados a otros establecimientos, dentro del programa de ahorro de energía.
El presidente estadounidense Donald Trump dispuso el 30 de enero medidas para estrangular la economía de la isla pues “la situación con respecto a Cuba representa una amenaza inusual y extraordinaria”, por lo que declaró “una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”.
En esa línea ordenó “establecer un sistema de aranceles contra los productos de los países extranjeros que proporcionen directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba.
La isla de 9,7 millones de habitantes se proveía de combustible que suministraba Venezuela, pero esa provisión cesó abruptamente cuando Estados Unidos atacó al país sudamericano el 3 de enero y tomó prisioneros al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, consecuentes aliados de La Habana.
Washington asumió el control de las exportaciones petroleras de Venezuela y vedó las que pudieran dirigirse a Cuba, entre otras medidas impuestas al gobierno de Delcy Rodríguez, reemplazante provisional de Maduro.
Ello dejó en el hemisferio a México prácticamente como único proveedor posible de petróleo a Cuba, pero la amenaza de nuevos aranceles paralizó los suministros, en medio de las ya complicadas relaciones entre los países de América del Norte.
México despachó el domingo, a bordo de dos buques de su Armada, 814 toneladas de víveres y otros productos para la población cubana, pero no combustible.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum lamentó la situación este lunes 9 en su habitual rueda de prensa matutina, y dijo que su país trabaja en el campo diplomático para posibilitar el envío de combustible a la isla.
“Nosotros vamos a seguir apoyando y seguimos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo, porque no se puede ahorcar a un pueblo así, de esa manera. Es muy injusto”, dijo Sheinbaum.
Criticó la decisión de Trump pues “esta sanción no puede poner en una circunstancia como la que está el pueblo cubano, más allá de si se está de acuerdo o no con el gobierno de Cuba. No está bien”, aseveró.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció en sus redes sociales el gesto mexicano: “Gracias, México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba”, escribió.
Rusia también denunció “las medidas asfixiantes’ de Estados Unidos sobre Cuba, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que su país está en conversaciones con las autoridades cubanas para brindar ayuda y asistencia.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reconoció que “el escenario es duro y reclamará gran sacrificio”, pues para Washington “la meta, como siempre, es doblegar la voluntad política de los cubanos. Esa meta es imposible de alcanzar”, escribió en su cuenta de la red social X.
A-E/HM
Cambio Político Opinión, análisis y noticias
