Gordo Navideño

Circunloquio [*]

Para el comprador de lotería, el premio es la recompensa que justifica participar, aunque el resultado dependa de la suerte. el consuelo de no ganar, es que la Junta de Protección Social invierte las ganancias en obras sociales

Yayo Vicente

Yayo Vicente

En la lotería, cuanto más grande o atractivo es el premio, más interés suele generar. Por eso, el Gordo Navideño genera tanta ilusión entre los jugadores. El sorteo se realizó el domingo 14 de diciembre de 2025, fue organizado por la Junta de Protección Social (JPS) y comenzó aproximadamente a las 7:30 p.m., donde se extrajeron y anunciaron los números ganadores de los principales premios.

El monto del premio mayor del Gordo Navideño era de 8.000 millones de colones distribuido en 5 emisiones, lo que equivale a 1.600 millones por cada entero de lotería.

Además, había otros premios importantes: Segundo premio: 800 millones (160 millones por entero), Tercer premio: 400 millones (80 millones por entero) y varias categorías de premios menores.

Los suertudos suelen salir en los periódicos y noticieros de radio y televisión. Anécdotas, dónde lo compró, quién fue el vendedor, qué hará con el dinero. Esa cobertura alimenta el ludismo y prepara a los jugadores para seguir intentando su suerte. Vienen los sorteos de consolación, algo así como una revancha. Es claro que quienes perdieron la plata con una compra que no les dejó nada, no salen en las noticias.

¿Qué pasó con el Gordo Navideño del 2025?

El sorteo se hace al azar, en público, con control y supervisión, para garantizar que sea justo y transparente. Son tres tómbolas, dos tómbolas principales: una de números (del 00 al 99) y otra de series, la tercera son los premios. Las bolitas están numeradas y son idénticas en tamaño y peso. Siempre ha sido así y los jugadores y expertos se muestran satisfechos.

El número 78 con la serie 714 fue el ganador del Gordo Navideño 2025. La JPS informó que el premio mayor no fue vendido, por lo que los fondos correspondientes se destinarán a programas sociales.

Toda la expectativa creada alrededor del Gordo Navideño se frustró…

Más que reacciones

En las redes sociales se vieron todo tipo de comentarios y especulaciones. Desde conspiraciones para fortalecer las finanzas del partido de gobierno, hasta una fea burla perpetuada por la honorable Junta de Protección Social. Podemos atribuir esas reacciones a la frustración de un jugador vicioso, que, al no resultar favorecido, se rehúsa a culpar a su suerte.

La preocupación es que no parece ser un hecho aislado y de poca importancia. Es resultado de una campaña de desprestigio sistemático y efectivo de las instituciones que nos han tenido juntos como país. La prensa, las iglesias, los bancos, los tribunales de justicia, la asamblea legislativa, la defensoría de los habitantes, la contraloría general de la república, el tribunal supremo de elecciones, la empresa privada, los sindicatos, las universidades…

A ese deterioro de la imagen de los distintos componentes de la sociedad, se le agrega la ineficacia de órganos estatales, ya sea por mala gestión o porque se les pararon en la manguera del financiamiento y de su independencia técnica. Entonces tenemos a una CCSS en crisis, una educación en crisis, carreteras en crisis, una seguridad ciudadana en crisis, que termina afectando a la empresa privada, por ejemplo: un sector agroalimentario en crisis y un turismo en crisis.

En este contexto, una serie que no se vendió y siguió en la tómbola, no es un error que se aplaude y pasa por alto. El país está tenso, las personas no estamos optimistas, las crisis aquí y allá no nos deja que fluya el “Pura Vida”.

Un sistema electoral blindado

El TSE es una institución constitucionalmente independiente, con el mismo rango que los otros poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y con funciones exclusivas sobre la organización y vigilancia de los procesos electorales. Esta independencia es un rasgo distintivo del sistema democrático costarricense y lo coloca como un referente en administración electoral en América Latina y el mundo.

Costa Rica ha invitado y acogido misiones de observación electoral internacional, como las de la Organización de Estados Americanos (OEA) y recientemente la Unión Europea (EU), que desplegará una misión de observación para las elecciones de 2026. La presencia y participación de observadores extranjeros es señal de confianza en los procesos organizados por el TSE y de su apertura a evaluaciones externas según estándares internacionales.

En un estudio del Electoral Integrity Project, Costa Rica se ubicó entre las diez mejores autoridades electorales del mundo y primera en el continente americano.

Esto refleja que el sistema electoral costarricense —gestionado por el TSE— está entre los más respetados a nivel global en términos de transparencia, imparcialidad y confianza.

Este reconocimiento se basa en décadas de prácticas democráticas estables, transparentes y reglas constitucionales que fortalecen el papel del TSE en garantizar elecciones libres y justas.

La promoción del odio

El populismo promueve la separación de la sociedad, los ejemplos por religión son clásicos (judaísmo, catolicismo, islamismo), racismo (negro, hindú, shina, hispano, alien). La idea es etiquetar y crear estereotipos. El populismo chavista, polariza a los costarricenses entre los del pasado que son los malos y los chavistas que son los buenos.

Entre otras artimañas el populismo chavista usa el “Rage Bait” (carnada para promover el odio), para provocar enojo y así generar clics, comentarios y difusión. No es nada nuevo, la prensa amarillista del siglo XX ya usaba titulares indignantes para vender (“escándalo”, “traición”, “vergüenza nacional”) y en la era de las redes sociales como Facebook, Tik Tok, X (Twitter) y YouTube que priorizan la interacción (likes, comentarios, shares), lo negativo genera más reacciones que lo neutro o positivo.

Hoy es una táctica conocida y estudiada, no un accidente. Usted y yo somos juguete de esa “comunicación” que manipula con una agenda oscura y poco conveniente. Las personas que nos oponemos al populismo chavista, somos clasificadas como cómplices de corrupción (muchas veces sin probar), de un modelo político que nunca hizo contribuciones importantes, en fin, una descalificación a quienes pensamos diferente y estamos convencidos que tenemos una democracia ejemplar que debe ser defendida.

El “rage bait” existe y Costa Rica no es la excepción, su objetivo no es informar, sino provocar para ganar atención y adeptos.

La próxima preocupación

Pongamos atención a lo sucedido con el sorteo del Gordo Navideño y la Junta de Protección Social, no nos prestemos al juego sucio. Reconstruir la confianza en la democracia, será el gran reto político del próximo gobierno junto con los ciudadanos. Ese es un desafío enorme que debe ser acometido de inmediato y en muchas direcciones. Debemos aceptar que todas las instituciones deben ser mejoradas todo el tiempo y deben ser ajustadas a nuevas circunstancias, lo que no significa destruirlas o desprestigiarlas.

No podemos darnos el lujo de perdernos ante semejante tarea. La piedra angular del sistema democrático es la confianza en los procesos electorales. El prestigio del TSE debe fortalecerse en cada uno de nosotros, su próximo trabajo culminará este próximo 1ro de febrero y nadie debe tener una pizca de duda de los resultados.

El Tribunal Supremo de Elecciones debe estar a salvo del odio y la desconfianza sembrada por el chavismo populista, a partir de esa magnífica institución, reconstruiremos la unión de todos, la libertad de pensar distinto, acometer un futuro de esperanza, continuar siendo beligerantes y críticos.

[*] CIRCUNLOQUIO. Viene del latín circumloquium. El Diccionario de Real Academia Española lo define como: “Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente”.

Revise también

Oscar Arias

El «No» de Oscar Arias que desmanteló la guerra del Imperio

“Cuando el presidente John F. Kennedy nos visitó, hace veinticuatro años, nos dijo: ‘Hoy en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *