Consagración y carga de Romy Schneider
Por Gregor Tholl (dpa)

Viena, 21 dic (dpa) – Para algunos son solo melodramas terriblemente empalagosos, para otros, el kitsch romántico llevado a la perfección: «Sissi», la primera de las tres legendarias películas sobre la jueventud de la emperatriz austriaca, protagonizadas por Romy Schneider, se estrenó en Viena hace 70 años, el 21 de diciembre de 1955.
Le siguieron «Sissi emperatriz» (1956) y «El destino de Sissi» (1957). Para el director austriaco Ernst Marischka (1893-1963), que ya había contratado a la joven Romy en varias ocasiones, por ejemplo en «Los jóvenes años de una reina» (1954) en el papel de la monarca británica Victoria, las películas de «Sissi» fueron un triunfo.
Para Romy Schneider (1938-1982) supusieron su consagración como estrella del cine europeo.
– «¿Quieres ser mi esposa?» – «No, nunca»
Un diálogo melodramático entre el emperador y su prima Sisi, siete años más joven que él —como se escribe históricamente, con una sola s—, es el eje central de la película «Sissi».
«Mamá quería que me comprometiera con una hija de la tía Ludovica. Nunca he cumplido un deseo de mi madre con tanto gusto como este», dice el emperador. «¿Quieres ser mi esposa?», «No, nunca», responde Sissi. «¿Y por qué no?», «Porque no quiero interponerme en la felicidad de Nene y porque nunca le robaré a su hombre».
Se refiere a su hermana mayor, Nene, elegida como esposa para el emperador. Pero este se enamora de la joven Sissi. Un dilema. La duquesa Elisabeth de Baviera solo tenía 15 años cuando finalmente se comprometió con su primo.
La película «Sissi» comienza en 1853 en Possenhofen, a orillas del lago Starnberg. El duque Max de Baviera vive una vida tranquila con su esposa y sus numerosos hijos, entre ellos las hijas Helene (Nene) y Elisabeth (Sissi).
Sin embargo, las escenas no se rodaron en Baviera, sino en Salzkammergut, cerca de Salzburgo. «El castillo de Fuschl hizo historia en el cine como el encantador escenario de la primera película de Sissi», escribe el hotel de lujo que hoy se encuentra allí sobre su propiedad.
«Como escenario del castillo de Possenhofen, la pintoresca ubicación del castillo a orillas del lago capturó a la perfección el espíritu de la legendaria historia». Durante el rodaje, Romy Schneider vivió en el castillo, lo que hoy recuerda una suite.
Volvamos a «Sissi»: la hermana de Ludovica, esposa del duque Max, es la madre del emperador austriaco y quiere casar a Francisco José con Helene. Para el compromiso, invita a Ludovica y a su hija mayor a Bad Ischl, cerca de Salzburgo.
Sissi, que las acompañaba, conoce allí por casualidad al joven emperador durante una escapada, pero no le dice quién es. El joven monarca queda encantado con Elisabeth y, para horror de su madre, anuncia más tarde en la recepción su compromiso con Sissi, en lugar de con Nene.
Erich Nikowitz y Josef Meinrad interpretan los papeles cómicos de este clásico, que se ha repetido innumerables veces en la televisión ausriaca y alemana y volverá a emitirse en sus pantallas también este año.
Nikowitz interpreta al padre de Francisco José, el archiduque Francisco Carlos, que finge ser duro de oído, y Meinrad interpreta al torpe mayor Böckl, encargado de proteger al emperador en Ischl, que cree que Sissi es una asesina.
«Rigidez en el cuello» por la peluca
La delicada Romy Schneider escribió en su diario durante el rodaje en 1955 que la peluca era «tan incómoda y agotadora» de llevar que el peso le provocaba «rigidez en el cuello, como si estuviera sentada en la primera fila del cine».
Años más tarde, la actriz se quejó de las películas de «Sissi», diciendo que el papel se le había pegado «como la papilla de sémola». «Seguramente era lo correcto en aquel momento. Pero entonces, un día, ya no quise seguir siendo la princesa».
Tras la primera parte, se rodaron dos secuelas. Romy Schneider rechazó una cuarta película a pesar del suculento caché. Sin embargo, en 1972 volvió a interpretar a Sisi en el film «Ludwig II» de Luchino Visconti, junto a Helmut Berger en el papel del rey de Baviera, amante de los hombres y primo segundo de Sisi.
Cambio Político Opinión, análisis y noticias