Ocean Castillo Loría
Mis apuntes sobre la más reciente encuesta de CIEP, queden constando los siguientes apuntes:
- En efecto, la candidata oficialista crecer cerca de un 5 % en intención de voto.
- La oposición, no suma, no tiene candidaturas fuertes.
- Alvaro Ramos, es superado, casi por el cuádruple.
- Sextuplica el apoyo al Frente Amplio.
- Laura multiplica casi por 8, el apoyo de la candidata del PAC.
- ¿De aquí a febrero, se fortalecerá un candidato de oposición?: no parece.
- ¿Cuál será la capacidad de convencimiento de los candidatos de oposición, tomando en cuenta el 45 % de indecisos?; ¿Cuántos de ellos optarán por: «el voto a ganar»?
- Por encima de diferencias ideológicas, lo que es claro, es que, las estrategias del neopopulismo, de derecha son más efectivas. La decadencia cívica, confirma la renuncia al pensamiento crítico: somos parte de los países, contagiados de «estupidez política».
- Cada vez, parece más claro que, A. Ramos, se equivocó al buscar postularse por el PLN, la marca con «mancha fatal», alimenta el que su candidatura no genere confianza.
- Los libretistas de los troles, mueven mágicamente los números, para presentar el posible triunfo en primera ronda, lo cierto es que de un 4 % que se decide por candidatos de la oposición el FA, logra dos; el PAC y el PLN, 1 por divisa y 1, entre los otros 16 candidatos.
- El PLN, está matando a su candidato.
- Dependiendo de cómo pase a la segunda ronda o la pierda, el PLN, puede iniciar su senda por los «oscuros caminos de ser un partido testimonial» (Parece que ya el PUSC lo es), quizás, se abran como el PUSC, «a negociar cuotas de poder por debajo de la mesa».
- Viendo el tema con perspectiva histórica: «la igualación ideológica y de corrupción del bipartidismo tradicional, desde la década de los 80», les profundiza la tumba. (¿Habrá alternativas del centro hacia la izquierda como Esperanza Nacional?).
- Por su parte, el «social liberalismo» del PAC les hace directamente responsables de la llegada del neopopulismo de derecha.
- Tenemos candidatos «estudiados y estudiosos», es el caso por ejemplo de Claudio Alpízar Otoya, pero, estamos en tiempo de estulticia política (Ella es cómplice, permisiva, tolerante con el neopopulismo de derecha).
- Lamentablemente a como están las cosas, se cumple lo que en privado dijimos en muchas ocasiones: «Esperanza Nacional, pasa a ser un partido más, dentro del «pelotón de rezagados».
- En política solo hay una ley: «la ley del cambio permanente».
- Incluso, a la luz de esta fotografía, el partido oficialista, podría inventarse una serie de excusas, para no ir a debates en enero.
- Tómese además en cuenta que, con «esta oferta de apoyos electorales», aumenta la financiación de la campaña oficialista.
- El ambiente cuajado de estulticia política, fortalece la estrategia del Chavismo: troles y el Presidente y la diputada Cisneros Gallo, como jefes de campaña.
- La oposición debe luchar por forzar la segunda ronda, y ya en ella, quien pase, debe construir una plataforma programática común, que atraiga al electorado indeciso y opositor.
– Analista político
COMENTAR EN FACEBOOK
Cambio Político Opinión, análisis y noticias
