La Habana vieja │ Cuba
La Habana Vieja es un enjambre bullicioso que se pega en el alma de quien la visita. Bellos mulatos, rasgos diversos, ancianos de apacible sonrisa, pillos en busca del turista, escolares sonrientes … forman un crisol de colores que habla de una identidad forjada a base de pacíficos mestizajes. Es La Habana Vieja una joya colonial. dueña y señora de la bahía y de las fortalezas que la protegen.
Se trata de uno de los núcleos coloniales más amplios de América Latina, con más de 300 edificios de alto valor histórico y cultural, por lo que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1982.
Comprende el centro fundacional y el casco urbano inicial que encerraba la muralla de la ciudad. Un paseo a pie por este barrio nos revelará edificios francamente descuidados a los que aún no ha llegado la piqueta reparadora. No obstante, gracias a subvenciones de organismos internacionales y del propio Estado cubano, se está haciendo un importante esfuerzo restaurador para que el corazón habanero pueda lucir algún día en todo su esplendor.
Basado en 101 destinos de mundo sorprendentes
Cambio Político Opinión, análisis y noticias
