Estupa de Boudhanath │ Valle de Katamandú, Nepal
Hoy se halla rodeada de multitud de monasterios -refugio de muchos exiliados tibetanos-, además de casitas de colores, tiendas y numerosos monjes con sus togas rojas y naranjas haciendo gi rar sus molinos de oración.
Las estupas son monumentos espirituales que en origen tenían una función funeraria. Sobre una gran cúpula se eleva una base de forma cúbica con los ojos de Buda mirando en las cuatro direcciones con la palabra «unidad» escrita en nepalí. Encima se sitúa otra forma cónica con escalones (13 niveles que simbolizan las etapas que deben pasar los humanos para llegar al nirvana), rematada por un pináculo final. Desde arriba, las vistas son impresionantes.
En abril de 2015, un devastador terremoto asoló la zona, dejando miles de muertos. Fue un duro golpe para la población, pero también para el rico patrimonio cultural, destruyendo de edificios y monumentos históricos. Por suerte, la estupa de Boudhanath no sufrió graves daños y pudo ser reconstruida. Está catalogada como Patrimonio de la Humanidad.
Basado en 101 destinos de mundo sorprendentes