Sagrada Familia
Vea la magnífica iglesia de España elevada a la gloria ante sus ojos
Información esencial | Visitela a media mañana o media tarde para tener la mejor vista de las vidrieras |
Localización | Barcelona, España |
Zona de tiempo | UTC+1 |
Sabía que… | Sagrada Famila está pleneada para ser la iglesia más alta en el mundo con 172 m Sagrda Familia fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, mucho antes de su conclusión estimada |
Moneda | Euro |
Gaudí expiró en 1926 y fue enterrado en la cripta de su iglesia sin consagrar, que aún no estaba terminada en una cuarta parte. Al diseñador no le preocupaba la lentitud de los trabajos: «Mi cliente no tiene prisa». Aún así, la Sagrada Familia se retrasó aún más cuando la construcción se detuvo durante la Guerra Civil española, y los planos de Gaudí fueron destruidos por los anarquistas. Esto también provocó zonas grises en el diseño original, y los arquitectos posteriores han podido interpretar a su manera las secciones inacabadas. La fachada de la Pasión, en el lado oeste, es particularmente controvertida: su diseño más abstracto es muy diferente de la fachada de la Natividad de Gaudí y ha sido criticada por alejarse demasiado de la visión original.
La construcción se aceleró cuando se reanudaron las obras en 1954 gracias al diseño asistido por ordenador y a la maquinaria moderna. Aún quedan por terminar otras diez torres y la fachada de la Gloria, pero la Sagrada Familia estaba lo suficientemente avanzada en 2010 como para que el Papa Benedicto XVI pudiera consagrarla y convertirla en lugar de culto.
Los visitantes que no deseen asistir a uno de los oficios pueden pagar una entrada, que ayuda a financiar las obras en curso. La basílica es el punto de partida. Gaudí estaba muy influenciado por la belleza natural, y los altos pilares de la nave se asemejan a árboles, cuyas formas cambian sutilmente a medida que se elevan en el aire. No pierda de vista las criaturas que los albañiles esconden en la piedra. Las torres también son una visita obligada. Una vez terminadas, habrá 18: una para cada uno de los 12 Apóstoles, cuatro para los Evangelistas, una para María y la más alta, en el centro, para Jesús. Los visitantes pueden subir en ascensor a una torre de la fachada de la Pasión para disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. También se puede visitar un museo y una exposición en una antigua escuela construida por Gaud( para los hijos de sus obreros.
Está casi terminada. Los planes de terminar para el centenario de la muerte de Gaudí en 2026 se vieron afectados por la pandemia COVID-19, pero estamos a pocos años de ver la Sagrada Familia en todo su esplendor. Más de cuatro millones de personas visitan las obras cada año. Imagínense lo bien que quedará cuando esté terminada.
Basado en 101 lugares para visitar antes de morir de Inspired for life