Anecdotario Nacional

Anecdotario Nacional

HACE ACE muchos años, Monsieur Vighné tenía establecido un lujoso hotel en San José, situado al costado Norte del Banco de Costa Rica, precisamente donde está colocado el busto del Benemérito de la Patria, Doctor don José María Castro Madriz y en donde en su interior había una sala de billares que la visitaban los mejores «tacos» de aquella época y los aficionados a este arte de las carambolas.

El francés Monsierur Vighné jugaba muy bien billar y cuando le quedaban ratos desocupados los dedicaba a taquear con sus amigos.

Un día, el caballero don Faustino Víquez, persona muy querida y estimada por sus amigos; alto, delgado y con figura quijotesca, se puso a jugar con Monsieur Vighné una mesa de billar; ambos señores eran magníficos jugadores. Cuando estaban finalizando la mesa, Monsieur Vighné, sintiéndose el triunfador, le dice con mucha petulancia a su amigo don Faustino:

—“¡Mi amigo Víquez, este juego es mío!” …

Don Faustino, aquella figura enjuta, con su clásico cigarrillo de papel amarillo en la boca, y poniéndole tiza a la virola del taco, maliciosamente le contesta a Monsieur Vighné:

—“No se chiqué mi amigo: Todavía no ha dicho mesa el billarero”.

(Y desde entonces, cuando se piensa en un triunfo o en una victoria incierta, se pronuncia esta frase inmortal de don Faustino Víquez).

Tomado del Anecdotario Nacional de Carlos Fernández Mora. Dibujos de Noé Solano. Usado con autorización.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 23 de abril 2025

Recopilación Carlos Revilla El 23 de abril es el 112.° (centésimo decimosegundo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *