Caen ventas anuales de Porsche, Audi y BMW

bmw
Los fotógrafos de prensa rodean el modelo de la «Nueva Clase» de la marca BMW en su presentación en el Salón del Automóvil IAA de Múnich. Foto: Uwe Lein/dpa

Stuttgart/Múnich, 13 ene (dpa) – Las automotrices alemanas Porsche, Audi y BMW registraron una caída de la facturación en 2024, informaron hoy respectivamente, que atribuyeron en parte al descenso de las ventas en China, la fuerte competencia y otros factores en el plano internacional.

El fabricante de automóviles de lujo Porsche comunicó una fuerte caída de sus ventas en China del 28 % interanual. Las entregas de vehículos en todo el mundo cedieron un 3 % el año pasado, totalizando unos 310.700 vehículos, añadió Porsche, que forma parte del grupo Volkswagen.

Mientras que la marca experimentó un crecimiento en cuatro de sus cinco mercados globales, incluida Alemania, la empresa atribuyó el desplome de las ventas en China a los desafíos económicos actuales de la región.

Detlev von Platen, responsable de ventas en la junta directiva de Porsche, afirmó en el comunicado que la gama de productos de la marca la hace atractiva para los clientes. Al mismo tiempo, el ejecutivo reconoció que se esperan retos aún mayores en 2025 debido a las condiciones económicas y geopolíticas.

A su vez, Audi, que también forma parte del grupo Volkswagen, anunció un desplome en sus ventas del casi 12 % interanual en 2024, periodo en el que entregó unos 200.000 coches menos de su marca principal que en 2023.

El comunicado añade que la débil demanda afectó a todos los mercados clave, también en el segmento de la movilidad eléctrica. La automotriz atribuyó el descenso a las condiciones económicas, la intensa competencia y la limitada disponibilidad de piezas.

El fabricante registró 1,67 millones de entregas en todo el mundo. La caída del 21 % en el mercado doméstico de Alemania fue especialmente grave, mientras que Norteamérica y el mercado más importante de China también se debilitaron con un descenso del 13 %.

Fuera de Alemania, Europa siguió siendo el mercado más rentable para Audi, con un descenso de las entregas de solo el 6 %, hasta 466.000 coches. La automotriz también tuvo dificultades en el campo de la movilidad eléctrica, con 164.000 automóviles totalmente eléctricos vendidos en 2024, cifra que representa una caída del 8 % en comparación con el año anterior.

Marco Schubert, responsable de ventas en la junta directiva, afirmó en el comunicado que «2024 ya había sido catalogado desde el principio como un año de transición». Schubert añadió que, si bien hay «modelos fuertes en preparación», estos solo aportarán volumen de forma gradual.

A su vez, Gernot Döllner, director general de Audi, subrayó que la empresa está convencida de que alcanzará sus objetivos a largo plazo, sin dar más detalles ni datos concretos.

Por su parte, BMW registró en 2024 una leve caída de la ventas de un 4 %, hasta los 2,45 millones de coches, indica el informe dado a conocer hoy.

El grupo empresarial comunicó que la demanda fue particularmente baja en China y que además sufrió cancelaciones de entregas en la segunda mitad del año debido a problemas con un sistema de frenos.

La marca principal BMW sumó 2,2 millones de entregas, esto supuso un descenso del 2,3 %. La filial Mini obtuvo unos resultados mucho peores, con 245.000 coches y un descenso del 17 %. A su vez, Rolls-Royce entregó 5.712 vehículos, un 5,3 % menos que en 2023.

Los negocios fueron débiles en particular en China, donde el grupo vendió 715.000 coches, una caída interanual del 13 %. En Estados Unidos y Europa, sin embargo, la empresa de Múnich pudo aumentar ligeramente sus entregas.

En cambio, las cosas van mucho mejor para BMW en el segmento de la electromovilidad, en el cual el fabricante contabilizó un aumento de las ventas del 13,5 %, hasta los 427.000 automóviles completamente eléctricos.

Jochen Goller, responsable de ventas en la junta directiva, señaló que confía en que este crecimiento continúe en 2025.

Revise también

Durand

Juegos de guerra en la Línea Durand (II)

Guadi Calvo La historia nos ha enseñado que nada de lo que suceda en torno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *