Ultraderecha alema aprueba programa electoral

dpa
ARCHIVO – Logo del partido ultraderechista Alianza por Alemania (AfD). El candidato de la ultraderechista Alianza por Alemania (AfD), Jörg Prophet, podría ganar los comicios de la Alcaldía de Nordhausen, en el este del país. Foto: Carsten Koall/dpa

Riesa (Alemania), 12 ene (dpa) – La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) aprobó hoy en un congreso partidario su programa electoral, con resoluciones sobre política familiar, aborto e historia.

Los delegados decidieron incluir en el programa la siguiente frase: «La familia, formada por padre, madre e hijos, es el núcleo de la sociedad». Inicialmente, el borrador del programa solo decía: «La familia es el núcleo de nuestra sociedad».

Wiebke Muhsal, de la rama de la AfD del estado federado de Turingia, declaró: «Los niños no vienen de cualquier parte, sino que la familia es donde un hombre y una mujer tienen hijos juntos».

Respecto a la candidata a canciller Alice Weidel, que vive con una mujer, con la cual cría a dos hijos, el delegado de Hamburgo Krzysztof Walczak señaló que la formulación de principios no implica que haya que rechazar otros modelos de vida y familia.

«Nuestra candidata a canciller es madre. Sabe cómo es la vida familiar, y este modelo no contradice la tolerancia en una sociedad liberal», comentó.

Después de que el congreso en Riesa, en el este de Alemania, comenzara con más de dos horas de retraso el sábado debido a los bloqueos de los opositores de los ultraderechistas, el viaje de los delegados hasta el lugar transcurrió hoy sin incidentes.

En el capítulo del programa que atañe a la familia, la AfD es partidaria de mantener la situación actual, según la cual los abortos son ilegales pero están exentos de castigo en las primeras doce semanas si la mujer recibe asesoramiento previo.

Sin embargo, el programa señala que a las mujeres se les deberían mostrar imágenes ecográficas del feto «para que sean conscientes del estado de desarrollo en que se encuentra».

La AfD también subraya la importancia de presentar el Imperio Alemán y Prusia bajo una luz positiva. A petición de algunos delegados, se añadió por amplia mayoría un pasaje sobre el tema en el programa electoral.

«El furor ideológico que se dirige ahora contra Prusia y el Imperio no se dirige solo contra este Estado del pasado, sino contra la nación alemana como tal», señala el texto, que agrega que incluso hoy en día, los ciudadanos de la República Federal de Alemania siguen basándose en los logros intelectuales, tecnológicos y económicos del primer estado nacional alemán.

En otro orden, la AfD votó hoy a favor de sustituir su controvertida organización juvenil, un grupo que los servicios de inteligencia clasifican como de extrema derecha.

La jefatura presentó una moción con el objetivo de vincular más estrechamente la organización juvenil al partido. La moción fue aprobada con la mayoría de dos tercios necesaria.

La actual Junge Alternative (JA) se ha visto salpicada de escándalos en los últimos años. En 2023, los servicios de inteligencia alemanes encontraron pruebas de que la organización tenía aspiraciones antidemocráticas y la clasificaron como organización de extrema derecha, una medida contra la que la AfD y la JA están luchando en procedimientos judiciales en curso.

La rama juvenil es relativamente independiente de la AfD, sus integrantes no tienen que ser miembros del partido, a menos que formen parte de la junta directiva.

Sin embargo, en el futuro los miembros de la organización juvenil mayores de 18 años tendrán que ser también miembros de la AfD.

La cúpula de la AfD comentó que espera que esta reforma le dé más poder, por ejemplo en caso de mala conducta.

Expertos afirman que la organización juvenil también estará mejor protegida contra posibles prohibiciones si deja de ser una asociación independiente, lo que, en su opinión, también ha motivado la medida.

La junta ejecutiva propuso que el nuevo grupo se llame «Juventud Patriótica», pero el nombre aún no fue confirmado.

El sábado ya fueron aprobadas resoluciones clave para el programa electoral. Al igual que en su programa para las elecciones europeas del año pasado, la AfD aboga por una estricta política migratoria bajo la palabra clave «remigración», la reinstauración del servicio militar obligatorio, la salida del euro y del Acuerdo de París sobre el clima.

También está a favor de una nueva confederación europea de Estados, pero evita pedir explícitamente la salida de Alemania de la Unión Europea (Dexit).

El día anterior, Weidel fue confirmada como candidata a canciller, tras lo cual pronunció un agudo discurso, en el que subrayó que la AfD quiere llevar a cabo repatriaciones a gran escala, enfatizando que «si se llama remigración, pues se llama remigración». Hasta ahora, ella misma había evitado utilizar esta palabra.

A seis semanas de las elecciones generales, la alianza conservadora que conforman la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su hermana bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), ocupa con su candidato Friedrich Merz el primer lugar en los sondeos con un 30 a 31 %, por delante de la AfD, que volvió a ganar terreno y se sitúa entre el 21 y el 22 %.

Weidel recibió un atronador aplauso durante su discurso cuando exclamó: «Cuando estemos al timón, derribaremos todos los aerogeneradores. Abajo esos molinos de la vergüenza».

Esta declaración fue ampliamente discutida y criticada en Internet. El copresidente de la AfD, Tino Chrupalla, explicó más tarde, cuando se le preguntó, que Weidel se refería sobre todo a los aerogeneradores para los que se talaban bosques.

Los alrededores de la sala de actos de Riesa, en el estado federado de Sajonia, permanecieron en calma. La presencia policial se redujo considerablemente. El sábado, los manifestantes retrasaron el inicio del congreso del partido bloqueando las vías de acceso.

Revise también

Durand

Juegos de guerra en la Línea Durand (II)

Guadi Calvo La historia nos ha enseñado que nada de lo que suceda en torno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *