Grandes misterios

La poderosa muralla de Adriano

Muro de Adriano

Una increíble maravilla de la ingeniería atraviesa Inglaterra.

A TRAVÉS DEL norte de Inglaterra, el Muro de Adriano se extiende a lo largo de 117,5 kilómetros de campo, desde Wallsend, en la costa este, hasta las marismas del estuario de Solway, en la costa oeste. La muralla defensiva fue obra del mayor constructor de la antigua Roma, Adriano, decimocuarto emperador del Imperio Romano.

La conquista romana de Britania comenzó en el año 43 d.C.

El control del sur de Gran Bretaña avanzó rápidamente, pero el extremo norte ofreció una dura resistencia a los invasores. Clanes armados, tribus y ejércitos poco organizados atacaron el avance romano hacia el norte, a menudo infligiendo importantes daños a las unidades romanas estacionadas en la zona.

Cuando el emperador Adriano visitó Britania en 122 d.C. para evaluar la situación, ya se había planeado la construcción de una muralla. Parece poco probable que los romanos creyeran que una muralla podría contener a un enemigo decidido, lo que lleva a los historiadores a concluir que la muralla se construyó principalmente como muestra del poder y la fuerza de Roma. La construcción comenzó en 122, desde el este hacia el oeste, y se completó en seis años.

En su forma final, la muralla de Adriano medía casi 3 metros de ancho y de 6 a 7 metros de alto en su parte oriental, toda de piedra, y 3 metros de ancho y 6 metros de alto en la parte occidental, construida en piedra y césped. Se construyeron unos 15 fuertes a horcajadas sobre la muralla en su cara norte. Al sur de la muralla, paralela a ella, se construyó una barrera de fosos y montículos de 6 m de ancho y 3 m de profundidad llamada Vallum. En la mayoría de los puntos, el Vallum se encuentra cerca de la Muralla de Adriano, pero en la parte central montañosa de Inglaterra, puede estar a más de 600 metros de distancia. Los arqueólogos creen que el Vallum se construyó como límite sur de la zona militar romana, y que la muralla marcaba el límite más septentrional.

Tras la muerte de Adriano en 138, el nuevo emperador, Antonino Pío, construyó una nueva muralla, la Muralla Antonina, unos 160 kilómetros al norte. El Muro de Adriano fue abandonado por el momento. Roma, acosada por problemas económicos, fue perdiendo poco a poco el control de Britania y, hacia el año 410, el dominio romano había llegado a su fin.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 15 de diciembre 2024

Recopilación Carlos Revilla El 15 de diciembre es el 350º (tricentésimo quincuagésimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *