La alianza Trump-Musk se encuentra en un clima mediático de provocación y transformación por el nuevo gabinete presidencial
Los polémicos nombramientos del gabinete presidencial estadounidense cobraron importancia ante las prioridades de la agenda republicana, encabezada por el mandatario electo Donald Trump. De acuerdo con el presidente por segundo mandato y empresario originario de Nueva York, la elección de su equipo administrativo presuntamente buscará transformar la estructura de Estado del gobierno de Estados Unidos.
Nombramientos del gabinete de Trump: una presunta transformación a la burocracia estadounidense
Como parte del discurso de campaña de Trump, el rechazo al modelo de influencia y poder del Gobierno de Estados Unidos encabezó la simpatía del sector empresarial estadounidense. Desde una actitud en contra del estado profundo, el presidente electo informó que los gobernantes del país son responsables de seguir esquemas de burocracia con importantes consecuencias para el pueblo estadounidense.
Entre las consecuencias destacó fallas en el sistema de seguridad nacional, una impartición de justicia ineficiente, así como el repunte de la inflación por la política monetaria. Bajo la Agenda47, cuyo sistema de política es abiertamente conservador, Trump celebró el nombramiento de los nuevos integrantes del gabinete a través de su perfil oficial de Truth Social.
«Los burócratas sin rostro no podrán perseguir más a los conservadores, cristianos, ni a otros enemigos de la izquierda», afirmó Trump en la presentación de la Agenda47 el 21 de marzo de 2023.
Respecto a los integrantes clave del equipo del Partido Republicano, se encuentran Tulsi Gabbard como director nacional de Inteligencia (DNI); Marco Rubio, secretario de Estado; y Matt Gaetz, Fiscal General. La figura de Gaetz resultó polémica y provocadora para políticos y miembros estadounidenses, ya que enfrentó investigaciones por tráfico sexual en 2020, informó la sociedad sin fines de lucro PBS.
Donald Trump y Elon Musk: la provocación política de los empresarios que pretenden devolver la nación al pueblo estadounidense.
Sin embargo, uno los nombramientos más polémicos del presidente Trump es el CEO de SpaceX, Elon Musk, quien dirigirá el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental junto con el empresario Vivek Ramaswamy. A diferencia de otros cargos en el gabinete, estas dos figuras se encargaran de la gestión del gasto público desde una posición fuera de gobierno.
Ante el rechazo de la organización del estado profundo, el lanzamiento de un nuevo departamento con operaciones independientes del gobierno representa un interés en común con Musk. Según las posturas del CEO de X, la burocracia gubernamental y el mal uso del gasto público llevó al incremento de la inflación, la agresiva recaudación de impuestos, y otros aspectos negativos de la política monetaria.
Finalmente, un aspecto clave de la alianza Musk-Trump presentó una provocación ante los rivales demócratas en Estados Unidos: los negocios. Los empresarios emprendieron una alianza que abarcó desde los financiamientos de campaña, hasta el nombramiento del Departamento de Eficiencia Gubernamental, que en inglés lleva las siglas de la criptomoneda homónima: DOGE.
NotiPress