Grandes misterios

La criatura en el lago

Nessie

El legendario monstruo del lago Ness sigue asombrando y cautivando a mucha gente a pesar del escepticismo de la comunidad científica.

EXTRAÑO ESPECTÁCULO EN EL LAGO NESS: ¿QUÉ FUE? rezaba un titular de la edición del 2 de mayo de 1933 del Inverness Courier. «La criatura se desplomó, rodando y zambulléndose durante un minuto, con un cuerpo parecido al de una ballena, y el agua cayendo en cascada y agitándose como una caldera hirviendo a fuego lento».

El Sr. y la Sra. John Mackay, que afirmaron haber visto al «monstruo» mientras conducían por una carretera costera adyacente al lago, proporcionaron la historia del supuesto avistamiento de la criatura inidentificable a un corresponsal del Courier. Semanas después, otra pareja de la zona declaró haber visto en tierra a la criatura, de 7 metros de largo y cuello largo y estrecho.

La leyenda del monstruo del lago Ness, familiarmente conocido como «Nessie», estaba arraigada en el folclore local desde hacía mucho tiempo y se remontaba a 1.500 años, cuando los habitantes de la zona tallaron la imagen de una gran criatura marina en una estructura megalítica cercana. Además, un antiguo relato escrito sobre la bestia afirma que, en el año 565 d.C., San Columba se enfrentó y ahuyentó en el lago Ness a una gran bestia que estaba a punto de matar a un hombre.

El lago Ness, situado al suroeste de Inverness, en las Tierras Altas de Escocia, mide 37 kilómetros de largo y 1,6 kilómetros de ancho. Su punto más profundo es de 230 metros. Hogar del famoso Nessie, es quizás el lago más famoso del mundo.

Se creía que una prueba «creíble» de la existencia de la criatura era una fotografía de 1934 de una criatura parecida a un dinosaurio con un cuello largo y delgado que rompía la superficie del agua:. Conocida como la «fotografía del cirujano», por el hombre que vendió los derechos de autor de la foto a un periódico, el cirujano Robert Kenneth Wilson, se demostró que era un engaño. en 1979.

Las búsquedas de fotos y películas de la escurridiza bestia no han podido demostrar su existencia. En 2003, una búsqueda patrocinada por la BBC en el lago Ness, en la que se utilizó un sonar y navegación por satélite para recorrer el lago de orilla a orilla y de arriba abajo, no encontró nada que acechara en las profundidades.

A pesar de la falta de pruebas científicas -o quizá por ello-, decenas de miles de ansiosos turistas se acercan cada año al lago Ness con la esperanza de vislumbrar al legendario monstruo. La continua fascinación ha creado una industria en torno a Nessie y ha añadido valor a la economía de la región.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 21 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla El 21 de noviembre es el 326.º (tricentésimo vigésimo sexto) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *