Grandes misterios

El guardián de Giza

Esfinge

La colosal estatua del hombre-león del antiguo Egipto sigue siendo el enigma por excelencia del mundo.

En la meseta de Giza, en la orilla occidental del río Nilo, se encuentra la Gran Esfinge, la mayor escultura del mundo antiguo. Esta escultura de fama mundial se encuentra a poca distancia de tres pirámides que sirvieron de tumbas a los faraones egipcios: la Gran Pirámide de Khufu, la Pirámide de Khafre y la Pirámide de Menkaure. La Gran Esfinge, que mide 72,54 metros de largo y 20,1 metros desde la base hasta la parte superior de la cabeza, fue tallada en la piedra caliza de la zona para orientarse hacia el sol naciente. Nunca se ha encontrado en Egipto mención alguna a la construcción de la estatua.

Sin embargo, aparte de estos pocos detalles conocidos, arqueólogos, egiptólogos y eruditos se han visto acosados por especulaciones sobre la edad, el origen y la función de la enigmática escultura.

La mayoría de los historiadores creen que la Esfinge se construyó durante el reinado del faraón Jafre, también conocido como Kefrén, hacia el año 2540 a.C. Se dice que Jafre mandó esculpir su rostro en el cuerpo de un león más o menos al mismo tiempo que su pirámide cercana estaba siendo construida. En la década de 1990, el geólogo Robert Schoch, de la Universidad de Boston, cuestionó esta opinión tan extendida al afirmar que la erosión de la Esfinge sólo podía ser consecuencia de la lluvia y la escorrentía, lo que la situaría en una época en la que las precipitaciones eran más abundantes que en los últimos milenios, entre el 5.000 y el 9.000 a.C. Los escépticos rechazan esta afirmación y señalan que no se han encontrado patrones similares de erosión hídrica en los demás monumentos de Giza.

Otras hipótesis rodean al misterioso monumento. Algunos afirman que la Esfinge era originalmente una estatua del dios chacal-perro Anubis y que su rostro fue esculpido a semejanza del faraón Amenemhet II. Algunos autores afirman que la estatua sirvió de tumba; otros, que posee poderes sobrenaturales.

Sea cual sea su origen y función, la Gran Esfinge ha despertado la imaginación de todos los que la contemplan.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 19 de octubre 2024

Recopilación Carlos Revilla El 19 de octubre es el 293º. (ducentésimo nonagésimo tercer) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.