Los jueces desestimaron el recurso bávaro contra una decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
La autoridad había registrado en 2019 la marca comunitaria «Neuschwanstein» a favor de la Asociación Alemana de Souvenires, Regalos y Premios. Esta inscripción se aplicaba, entre otros, a artículos de joyería, recuerdos, productos para el hogar y ropa.
Posteriormente, el estado de Baviera intentó anular esta marca ante la EUIPO argumentando que tenía derechos anteriores según las leyes alemanas, específicamente sobre el uso del nombre «Neuschwanstein» para la operación de museos y la venta de mercancías en las tiendas de los museos.
Sin embargo, la oficina desestimó la solicitud, indicando que Baviera no demostró que utilizara la marca fuera del comercio local, un fallo que fue respaldado en gran medida por los jueces en Luxemburgo.
Baviera aún puede apelar el fallo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El castillo de Neuschwanstein es una de las mayores atracciones turísticas de Alemania y sirvió de inspiración para el diseño del castillo que aparece en el logotipo de Disney y en sus parques temáticos.
La disputa entre el estado federado del sur alemán y la asociación ha estado latente durante años. En 2018, el Tribunal de Justicia de la UE ya había tomado una decisión sobre la marca Neuschwanstein. En esa ocasión, Baviera ganó y, por lo tanto, pudo seguir cobrando regalías por ciertos souvenires, como juegos de mesa o tazas de porcelana.