Grandes misterios

La civilización perdida de la Atlándida

Atlántida

Los antiguos escritos del filósofo griego Platón desencadenaron miles de años de intenso debate e investigación arqueológica.

LOS PENSAMIENTOS SOBRE LA ATLANTIDA, el místico lugar que una vez albergó una cultura isleña muy avanzada, han cautivado a arqueólogos, etnógrafos, novelistas y videntes durante más de dos milenios.

El origen de la historia de la Atlántida tiene una única fuente: el famoso filósofo griego Platón. Platón afirmó que su fuente fue el político y poeta Solón, quien a su vez escuchó la historia de un sacerdote egipcio.

El sacerdote describió una inmensa isla, más grande que las actuales Turquía y Libia juntas, situada más allá de las Columnas de Heracles (Estrecho de Gibraltar), que había existido 9.000 años antes. Platón dio detalles de la estructura física de la isla: una antigua metrópolis urbana rodeada por tres anillos concéntricos de agua con canales, puentes, un enorme puerto y murallas defensivas revestidas de un metal desconocido llamado orichalcum, que «brillaba como el fuego».

La isla rebosaba de bosques, huertos, animales exóticos y abundante agua dulce. El templo principal de Poseidón estaba cubierto de plata y oro.

Los atlantes poseían un imperio que se extendía hacia el este desde el Océano Atlántico hasta Italia y Egipto. Deseosos de extender sus dominios por todo el Mediterráneo, los atlantes invadieron Atenas, pero fueron derrotados. Deseosos de castigar a los atlantes por su avaricia, los dioses enviaron una serie de devastadores terremotos e inundaciones sobre el reino de la Atlántida, hundiéndolo bajo las aguas. «En un día y una noche terribles, la isla de la Atlántida desapareció en las profundidades del mar», escribió Platón.

La leyenda de la Atlántida fue ignorada hasta finales del siglo XIX, cuando Ignatius Donnelly, congresista estadounidense, publicó Atlantis: The Antediluvian World (1882), un tratado que afirmaba que todas las civilizaciones antiguas descendían de la Atlántida. Escritores posteriores, como la mística Madame Helena Petrovna Blavatsky, en La doctrina secreta (1888), y el médium del siglo XX Edgar Cayce, describieron la Atlántida como una cultura altamente tecnológica con máquinas voladoras y habitantes que poseían misteriosas habilidades sobrenaturales.

En la actualidad, artículos de revistas, programas de televisión y charlas en Internet siguen alimentando la leyenda de la Atlántida. Sin embargo, para los científicos y estudiosos, la «civilización perdida» no está perdida: simplemente nunca existió.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 20 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *