Grandes misterios

El misterio de los clovis

Grandes misterios

Recientes descubrimientos ponen en tela de juicio ideas científicas largamente sostenidas sobre los primeros americanos.

DURANTE DÉCADAS, la comunidad científica en general creyó tener la respuesta a la pregunta de cómo y cuándo llegaron a América los pobladores más antiguos: Según los hallazgos de puntas de lanza de sílex y otras pruebas, hace entre 13.000 y 15.000 años un grupo de personas procedentes de Asia cruzó a pie un puente terrestre hoy desaparecido que unía Siberia con Alaska, se dirigió hacia el sur y luego se dispersó por el continente americano. Según esta teoría, estos pueblos, conocidos como los Clovis, fueron los antepasados directos de los modernos indios nativos americanos.

Los Clovis eran cazadores de caza mayor, como los mamuts, a los que mataban con lanzas de sílex finamente labradas. De hecho, la primera prueba de la existencia de los Clovis fue una punta de lanza de sílex hallada cerca de la ciudad de Clovis (Nuevo México) en 1933. Con el tiempo, se encontraron cientos de puntas de lanza más por toda Norteamérica.

Sin embargo, descubrimientos recientes han llevado a los investigadores a cuestionar una vez más la verdadera identidad de los primeros americanos.

A mediados de la década de 1990, por ejemplo, unos arqueólogos que excavaban en un yacimiento de Cactus Hill (Virginia) descubrieron puntas de lanza de estilo Clovis que databan de hace entre 18.000 y 20.000 años. Las puntas de lanza eran casi idénticas a las fabricadas por una cultura del suroeste de Francia, conocida como los solutreanos, que fabricaban sus puntas de lanza durante ese mismo periodo. Algunos investigadores han sugerido la teoría de «los solutreanos primero», según la cual estos europeos cruzaron el Atlántico en canoas y se asentaron en Norteamérica varios milenios antes de la llegada de los Clovis.

Además, en el yacimiento de Meadowcroft Rockshelter, cerca de Pittsburgh (Pensilvania), se han hallado pruebas de actividad humana de hace 19.000 años. En este campamento prehistórico se han descubierto mies de artefactos, entre ellos antiguas herramientas de piedra y hueso. En 1974, un pescador encontró un cráneo de mastodonte de 22.000 años de antigüedad y una cuchilla tallada a mano en roca volcánica. La hoja guardaba un asombroso parecido con las herramientas solutreanas.

Aunque los descubrimientos recientes sugieren que los humanos pudieron vivir en Norteamérica mucho antes que los Clovis, la pregunta sigue en el aire: ¿Quiénes eran estos primeros pueblos, de dónde venían y cómo llegaron aquí?

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de setiembre 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de septiembre es el 271.º (ducentésimo septuagésimo primer) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.