Inseguridad en Costa Rica

Carolina Delgado Ramírez

Carolina Delgado

Dicen que dato mata relato y las cifras no mienten, desde abril de 2023, la percepción de la inseguridad y la delincuencia ha persistido como la principal preocupación de nuestra ciudadanía. Cada día, más y más personas sienten miedo de caminar por nuestras calles, de enviar a sus hijos a la escuela, de vivir en paz en sus propios hogares.

En Costa Rica, hoy asesinan a una persona cada tres horas. Cada tres horas, una vida se apaga, y nuestros índices de homicidios y violencia ya se comparan con los de países como México. Nunca imaginamos que llegaría el día en que escucharíamos estos números en nuestro país, pero aquí estamos, enfrentando esta dura realidad. Y como Diputada siempre me preguntan: ¿Qué han hecho los diputados?

Y quiero decirles que, desde la Asamblea Legislativa, hemos trabajado incansablemente para aportar soluciones concretas, realmente no ha habido una Asamblea Legislativa que haya tenido una discusión tan profunda en temas de seguridad como esta y esto ha sido gracias al liderazgo de don Rodrigo Arias. Para darles algunos ejemplos: aprobamos la exoneración del IVA para el Organismo de Investigación

Judicial (OIJ), una iniciativa del compañero Danny Vargas, con el fin de ahorrar hasta ¢1.250 millones y redirigir esos fondos a la lucha contra la delincuencia. El presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad Pública pasó de ¢270 mil millones en 2022 a más de ¢320 mil millones proyectados para el 2025, y esto se ha dado porque esta Asamblea se ha dado a la tarea de aumentar los presupuestos y buscar de dónde sacamos dinero para robustecer nuestro sistema. Otro ejemplo es el presupuesto que se aprobó para aumentar el salario de los policías.

Sin embargo, para finales de 2023, el Ministerio de Seguridad Pública había dejado sin ejecutar un monto de ¢20.543 millones, lo que pone en evidencia la falta de coordinación y planificación adecuada. No se trata solo de asignar más dinero; se trata de saber ejecutarlo, y lamentablemente este Gobierno no ha estado a la altura de esta responsabilidad.

Y no solo hablemos de fondos, ya contamos con 5 leyes de la República aprobadas: la 10.453: Ley para fortalecer el Registro Judicial y evitar la impunidad, la 10.471: Ley que sanciona el delito de préstamo de dinero “Gota A Gota”, la Ley 10.500: Ley para la modernización de la intervención de las comunicaciones, Ley 10.508 Reforma de los artículo 15 y 18 de la Ley No. 1155, Ley de opciones y naturalizaciones, de 29 de Abril de 1950; y la Ley 10.517: Ley para regular el beneficio del arresto domiciliario con brazalete electrónico. Cuatro proyectos de ley en el Plenario Legislativo y uno más en la Comisión de Seguridad, esperando avanzar. Hemos impulsado iniciativas que buscan fortalecer nuestras leyes, mejorar la capacidad de nuestras autoridades y devolver la tranquilidad a nuestras comunidades.

Y la verdad, quiero decirles que me sorprende, que la diputada oficialista Pilar, sugiera que se trabaje más despacio en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. ¿Más despacio?, cuando se está matando a una persona cada 3 horas. No, doña Pilar, no podemos detenernos, porque no es que “se estén matando entre ellos”; están matando a personas inocentes, a nuestros hermanos, a nuestros vecinos, a nuestras familias. No podemos permitirnos la complacencia.

Pero también quiero ser clara en una cosa, porque muchas veces me dicen: ¿por qué no aumentan las penas para esos delincuentes? y debo decir que la solución no es aumentar penas. No podemos engañarnos pensando que solo con mano dura resolveremos la raíz de esta crisis. La verdadera solución está en la prevención. Tenemos que trabajar desde la base, desde la educación, la cultura, el deporte, el arte. No podemos seguir permitiendo que nuestro sistema educativo esté desfinanciado, que nuestras comunidades carezcan de espacios para el desarrollo integral de sus jóvenes, porque es allí donde comienzan las verdaderas soluciones. Y aún así, vemos a este Gobierno recortándole el presupuesto a Educación, quitándole 18.000

millones en el Presupuesto Ordinario para 2025. Y quiero que quede claro que no estamos hablando del FEES ¿Ustedes entienden que las escuelas y colegios apenas tienen para pagar la luz y el agua y en muchos casos, ni eso?

La violencia no se combate únicamente con más policías en las calles. Se combate con oportunidades, con educación de calidad, con programas de arte y deporte que alejen a los jóvenes de las garras del crimen. Se combate con inversión en nuestras escuelas y colegios, y con políticas públicas que fortalezcan el tejido social. Esa es la tarea más urgente y fundamental si queremos construir un país donde cada uno y cada una de nosotras pueda vivir sin miedo. No me malinterpreten, sí necesitamos fortalecer nuestra justicia y seguridad, pero eso debe ir de la mano con políticas de prevención.

Y es que compañeros y compañeras, vean el artículo que publicó el New York Times este fin de semana, que describe cómo Costa Rica, tradicionalmente conocida como un paraíso turístico, se ha convertido en el punto focal para el tráfico de drogas. Lamentablemente para los ojos del mundo, ya no somos la Suiza Centroamericana.

– Diputada

Revise también

Lina Barrantes

Tropas militares y Fundación Arias para la Paz

Lina Barrantes Castegnaro A partir del ingreso no autorizado a Costa Rica de tropas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *