París/Berlín/Hamburgo, 26 jul (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó hoy de inaceptables los ataques incendiarios contra la red francesa de trenes de alta velocidad pocas horas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
«Es algo que hay que condenar absolutamente. No puede aceptarse jamás que perturben con acciones violentas una fiesta de la paz como esta. Requiere del más decidido rechazo», dijo Scholz durante una visita a la embajada alemana en París.
Añadió que espera «que las autoridades francesas tengan éxito pronto en identificar a los autores».
Desconocidos realizaron en la madrugada del jueves al viernes ataques incendiarios contra varias instalaciones de la red francesa de trenes de alta velocidad. Según la empresa ferroviaria SNCF, esto derivó en importantes demoras.
Según medios franceses, fueron atacados entre otros el sistema de señalización y se cortaron cables. Hasta el momento no está claro el trasfondo de estas acciones.
Más allá de estos hechos, Scholz dijo que espera con alegría los Juegos Olímpicos y deseó mucho éxito a la delegación alemana.
Señaló que espera «que todos los esfuerzos de los últimos años y los preparativos para las competencias» valgan la pena para las atletas y los atletas. Y añadió que lo importante, sin embargo, es «participar y vivir todo el ambiente vinculado a esta fiesta del deporte».
En igual sentido se pronunció la ministra germana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, quien destacó hoy la importancia de la cooperación germano-francesa en materia de seguridad tras los ataques contra la red gala de trenes de alta velocidad en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
«Las autoridades responsables lógicamente también están en pleno intercambio estrecho en una situación así», dijo la política de Los Verdes. Y añadió: «Demuestra una vez más lo importante que es la cooperación europea también en cuestiones de seguridad».
Agregó que el Gobierno alemán está muy agradecido a sus aliados y amigos franceses «por haber colaborado tan estrechamente de cara a la Eurocopa de fútbol», justamente, entre policías de ambos países. «De la misma manera, desde la parte alemana apoyamos en los Juegos Olímpicos».
Los actos de sabotaje en la red francesa de trenes de alta velocidad también provocaron retrasos en Alemania, informó la empresa ferroviaria estatal alemana, Deutsche Bahn.
Los primeros efectos se dejaron sentir en Stuttgart. Un tren salió de esta ciudad del sudoeste alemán, cercana a la frontera francesa, con destino a París hacia las nueve. Según información de Deutsche Bahn la hora prevista de llegada se retrasó unas dos horas.
Los pasajeros con billetes de tren para las conexiones entre Francia y Alemania adquiridos y válidos hasta hoy inclusive pueden utilizar otras conexiones hacia sus destinos de llegada previstos y salir a horas posteriores, informó Deutsche Bahn.
En un principio se pensó que los atentados incendiarios apenas afectarían a los servicios nacionales de trenes alemanes. Así lo anunció una portavoz de Deutsche Bahn a preguntas de los usuarios. Según ella, en un principio la situación aún no estaba clara. Solo los trenes con origen o destino en Estrasburgo o París podrían ver obstaculizado su trayecto.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, considera que los ataques incendiarios contra instalaciones ferroviarias en Francia son la prueba de que los grandes esfuerzos realizados por las fuerzas de seguridad francesas en torno a los Juegos Olímpicos son necesarios.
«Los graves actos de sabotaje contra la red ferroviaria francesa demuestran la gravedad de la actual situación de amenazas en Europa y la importancia de las fuertes medidas de seguridad para proteger los Juegos Olímpicos», declaró la ministra con ocasión del inicio de los Juegos de verano en París.