Por Jan Mies y John Bagratuni (dpa)
Berlín, 21 may (dpa) – Toni Kroos pondrá fin a su brillante carrera futbolística después de la Eurocopa 2024 en su Alemania natal, anunció hoy el jugador del Real Madrid y de la selección alemana en su podcast «Einfach mal Luppen».
«He estado pensando en ello durante mucho, mucho tiempo, y en los últimos días he llegado a la conclusión de que esta temporada, esta maravillosa temporada, mi décima temporada con el Real(Madrid), es también mi última temporada con el Real», dijo Kroos.
«Y cualquiera que sea capaz de sumar dos más dos sabe ahora que mi última temporada en el Real significa también que este verano es el final. «No más Real, no más fútbol», dijo el ganador de la Copa del Mundo de Brasil 2014 y cinco veces de la Liga de Campeones.
Kroos llegó al Real Madrid en 2014 procedente del Bayern Múnich, donde había ganado tres Bundesligas, tres Copas Alemanas y la Liga de Campeones como parte del triplete de 2013.
En el Madrid, sumó 22 títulos más, incluidas cuatro Ligas de Campeones, cinco Mundiales de Clubes, cuatro Ligas y una Copa del Rey, como centrocampista destacado a las órdenes de entrenadores como Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti.
En lugar de renovar su contrato por un año más, ahora solo tendrá dos partidos oficiales más con el Real Madrid, la final de Liga del sábado contra el Betis y la final de la Liga de Campeones del 1 de junio contra el Borussia Dortmund, en la que buscará su 15º título, todo un récord.
«El Real Madrid quiere expresar su agradecimiento y su cariño a Toni Kroos, un jugador que ya forma parte de la historia del Real Madrid y que es una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial», comunicó el club español tras el anuncio de Kroos.
«Toni Kroos permanecerá para siempre en el corazón de todos los madridistas por la excelencia de su fútbol y por ser un jugador que lo ha dado todo por esta camiseta, representando siempre los valores del Real Madrid».
Kroos vistió 108 veces la camiseta de Alemania, con la que marcó 17 goles y destacó en la lucha por la conquista del título mundial de 2014. En principio se retiró de la selección en 2021, pero regresó este año para ayudar al equipo en la Eurocopa de casa, del 14 de junio al 14 de julio.
Con los germanos jugará al menos tres partidos, con Escocia, Hungría y Suiza como rivales en la fase de grupos.
Salir después de levantar el trofeo el 14 de julio sería el escenario ideal, y aunque admitió que la decisión de retirarse no era fácil de comentar, dijo que «ahora está tomada». «Y ahora puedo entender el sentimiento de estar muy feliz por un lado y muy triste por el otro», añadió Kroos.