Por María Jesús Revilla y Carla Domínguez
“EL NACIMIENTO DE VENUS” : BOTTICELLI (Florencia ¿?/1510)
Pintor florentino representante del Quattrocento italiano. Estudió en la Academia Platónica Florentina patrocinada por Lorenzo de Medici, donde estudió filosofía, literatura y arte. Luego entró al taller de Fra Filippo Lippi en Prato (años después Botticelli sería maestro de su hijo, Filippino Lippi, habido con una monja). A su regreso a Florencia frecuentó el taller de Andrea Verrocchio, donde con0ció a Leonardo.
“El Nacimiento de Venus” (1485) representa una escena de la mitología grecorromana exquisitamente realizada. Es uno de los primeros desnudos paganos de la historia de la pintura. Venus es Simonetta Cattaneo, esposa de Marco Vespucci, fallecida de tuberculosis a los 23 años. Simonetta fue modelo de artistas como Piero di Cosimo y Doménico Ghirlandaio, convirtiéndose en el prototipo de la belleza renacentista del Quattrocento italiano. Botticelli también la retrató en “La primavera” (Flora), “Palas y el Centauro”, “Venus y Marte” , “La calumnia de Apeles”, “Virgen de la granada” , “Virgen del Magníficat”, así como en algunas figuras de la Capilla Sixtina. (Galería de los Uffizi, Florencia)
Estas son las obras más conocidas y representativas del arte, cada una en un estilo y una época, pero que resumen a la perfección los grandes momentos artísticos de la humanidad.