Abril 22, 2024
Houston Castillo Vado
Panamá acusa a Nicaragua de tomar una «actitud permisiva» con relación al asilo político otorgado al expresidente Ricardo Martinelli. Panamá alega que el exmandatario utiliza la sede diplomática con fines «político-partidistas».
SAN JOSÉ — El gobierno de Panamá llamó a consultas este lunes a su embajador ante Nicaragua, José De Jesús Martínez, al considerarse «afectada en su integridad territorial» por Managua, quien otorgó asilo político al exmandatario Ricardo Martinelli el pasado 7 de febrero.
La cancillería de Panamá alegó en una nota de prensa que Martinelli «ha mantenido y desplegado acciones desde su sede diplomática con fines político-partidistas».
«La República de Panamá se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de la República de Nicaragua, que viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional», expresó la Cancillería panameña en una nota de prensa.
Nicaragua otorgó asilo político a inicios de febrero al expresidente panameño, condenado a más de 10 años de prisión por lavado de dinero. Posteriormente, Managua solicitó un salvoconducto para que el exmandatario pudiese viajar a Nicaragua, que Panamá rechazó.
El asilo político otorgado al exmandatario panameño ha crispado las relaciones entre ambos países.
Managua ha acusado a Panamá de violar las convenciones sobre asilo al negarle a Martinelli el salvoconducto para viajar.
Voz de América