Capri (Italia), 18 abr (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, dijo hoy que confía en que Estados Unidos acepte rápidamente apoyar a Ucrania con defensa antiaérea y ayuda financiera en la guerra contra Rusia.
«En estos tiempos turbulentos, es una señal esperanzadora que ahora haya señales de los republicanos en Estados Unidos de que el apoyo a Ucrania puede continuar intensamente. Hemos hecho una intensa campaña en este sentido», declaró Baerbock al margen de la reunión del Grupo de los Siete (G7), los principales países industrializados, en la isla italiana de Capri.
En Estados Unidos, se espera que la Cámara de Representantes vote este sábado un paquete de ayuda largamente aplazado. Se han destinado 61.000 millones de dólares a Ucrania. Además, en Washington se espera que el presidente, Joe Biden, decida proporcionar a Ucrania sistemas de misiles de largo alcance del tipo ATACMS «tan pronto como sea posible».
En la reunión de la alianza estratégica OTAN celebrada en Bruselas hace quince días, Baerbock explicó que se debatió intensamente sobre la mejor manera de mostrar la fuerza conjunta apoyando a Ucrania.
«Naturalmente, Estados Unidos desempeña un papel importante en esto», agregó.
Por ello, detalló, el Gobierno alemán había «hecho una campaña tan intensa ante los estadounidenses -y sobre todo ante aquellos que en Estados Unidos aún no la habían apoyado- para garantizar que los estadounidenses sigan prestando un apoyo tan importante e intenso, con sistemas y también con recursos financieros».
Junto a la situación en Cercano Oriente, la guerra de agresión rusa contra Ucrania es el segundo tema dominante de la reunión, tras el ataque iraní a Israel del fin de semana.
Se espera que el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asistan a las conversaciones hoy por la tarde.
Baerbock consideró que «bueno e importante» que Stoltenberg haya convocado para el viernes el Consejo OTAN-Ucrania, especialmente en materia de defensa aérea. «Para que podamos reforzar esta protección juntos como europeos, para proteger a Ucrania y para proteger nuestra propia seguridad», argumentó.
Por otro lado, la ministra alemana también se refirió a la situación en Irán y propuso enducerer la postura contra dicho país tras su ataque a Israel, aunque alertó sobre una expansión regional del conflicto entre ambos países.
«Irán debe ser aislado. Y al mismo tiempo, no debe haber una nueva escalada», declaró al margen de la reunión del Grupo de los Siete (G7), que tiene lugar estos días en la isla mediterránea italiana de Capri.
«Todos tenemos una responsabilidad en este asunto», añadió.
Está previsto que la reunión de los ministros de los principales países industrializados, que durará hasta este viernes, también se centre en levantar nuevas sanciones contra el país asiático.
«Por supuesto que debe haber una reacción a este incidente sin precedentes, pero no debe haber una nueva escalada en la región. Eso sería catastrófico para la población. En Israel, en Cisjordania, en Líbano, en toda la región», comentó la ministra verde.
Las personas, opinó, solo quieren vivir en paz. «Esa es también el arma más fuerte para una mayor desescalada: la cooperación de quienes quieren proporcionar protección y seguridad a su pueblo», dijo.
Baerbock explicó que, durante el ataque masivo iraní del fin de semana, Israel no solo demostró que podía defenderse, sino también cuál era su fuerza. «Porque otros socios están a su lado en esos momentos, incluidos los socios de la región», sostuvo.
La política alemana mantuvo que «la victoria defensiva que Israel ha logrado claramente fue una respuesta que Irán no esperaba». «Y ahora tenemos que asegurarla de forma diplomática», argumentó.
La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 durará hasta el viernes. Italia preside este año el grupo, que está integrado también por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia y Japón. También participa en la reunión la Unión Europea (UE).