Berlín, 24 mar (dpa) – La presidenta de la comisión de Defensa del Bundestag (Parlamento alemán), Marie-Agnes Strack-Zimmermann, declaró hoy que hubo advertencias antes del atentado terrorista contra una sala de conciertos cerca de Moscú, hecho que calificó de «duro golpe» para las autoridades rusas.
En una entrevista concedida a la edición dominical del diario «Bild», Strack-Zimmermann, experta en defensa de los liberales que cogobiernan en Alemania con socialdemócratas y verdes, comentó que es incomprensible que no hubiera habido medidas de seguridad adicionales.
Los servicios de inteligencia occidentales y estadounidenses advirtieron a principios de mes de la inminencia de un atentado, y la embajada de Estados Unidos en Moscú pidió a los ciudadanos que evitaran las grandes aglomeraciones, tras conocer informes de que extremistas planeaban atentar contra grandes concentraciones en la capital rusa, incluidos conciertos.
«Es evidente que (el presidente ruso Vladímir) Putin juzgó completamente mal estas advertencias, no las tomó en serio y tratará de desviar la atención de ellas», indicó.
En un discurso ante el servicio de inteligencia nacional ruso FSB a principios de semana, Putin calificó las advertencias como provocaciones occidentales destinadas a desestabilizar a Rusia.
El viernes, hombres armados dispararon indiscriminadamente contra los asistentes a un concierto en el Crocus City Hall, en la periferia noroccidental de Moscú, matando a 133 personas e hiriendo a más de 100, según las autoridades.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó el sábado fotos pixeladas de los presuntos atacantes, tras reivindicar la autoría del atentado contra la sala de conciertos.
Sin embargo, Putin sostuvo que una «pista» sugería que Ucrania estaba detrás del ataque del viernes, tras la detención de varios sospechosos. Kiev rechazó rápidamente las acusaciones de cualquier implicación en el ataque.
Strack-Zimmermann puntualizó que, en lugar de librar una guerra brutal contra Ucrania, Putin debería hacer frente al terrorismo con otros países del mundo.
«El terrorismo internacional es el verdadero flagelo de la humanidad», enfatizó la política liberal.