Con el lanzamiento del Galaxy S24 crecen las expectativas sobre las aplicaciones de IA en dispositivos móviles
A principios de 2024, Samsung anunció que su «Unpacked» de invierno se realizará el 17 de enero a las 10:00 hrs. Como cada año, esto levantó especulación y rumores sobre los dispositivos que serán presentados y las características de los mismos. Un spot lanzado por la compañía en Sphere, ubicada en Las Vegas, levantó aún más las expectativas sobre la revelación de los dispositivos Galaxy. Pues este fue interpretado por medios y público como una declaración en la cual Samsung integra Inteligencia Artificial en sus dispositivos más recientes.
En 2023 la IA artificial acaparó la atención del mundo, sin embargo, esta aún no ha sido implementada en los dispositivos móviles, esto se debe principalmente a que estos no tienen la capacidad para ejecutar el lenguaje masivo de los chatbots. Por ahora la IA en celulares se limita aplicaciones que ejecutan tareas en la nube, por lo cual las acciones y capacidades de la herramienta son limitadas. Aunque un asistente de IA en un celular puede realizar consultas en la nube, no es capaz de acceder a información del dispositivo donde se ejecuta, por lo cual, no puede realizar acciones como notificar sobre correos o llamadas importantes.
Pese a ello, el panorama va cambiando lentamente, en octubre de 2023, Google lanzó Pixel 8, el cual puede ejecutar modelos básicos de Google directo en el dispositivo. Aunque hasta hora las actualizaciones impulsadas son limitadas, esto abre una puerta para la incorporación de modelos IA en celulares. En diciembre, la compañía lanzó Bard un asistente de chatbot al estilo ChatGTP, la cual se rumora podría tener algo que ver con Galaxy. Estas estimaciones hechas por The Verge y otros medios se basan en los anuncios lanzados por Samsung.
El medio describe, Pixel 8 ha sido por ahora un primer intento «decepcionante» de integrar la IA a celulares. Pues funciones, como la transcripción de texto mediante Recorder, son sumamente lejanas al potencial de la aplicación en un ordenador. Esto ya que solo puede procesar audios con duración máxima de 10 minutos, además, la aplicación tarda horas en proporcionar el producto final. Sin embargo, la expectativa con el lanzamiento de Galaxy es alta, aún más porque será anunciada tras la presentación de dispositivo Rabbit R1. El cual apunta a ser un «sustituto del celular».
Aunque el desplazamiento del celular se visualiza lejano, Rabbit 1 de Teenage Ingineering marcó la pauta para los próximos dispositivos con potencial de integrar IA. De modo que, ahora se cree Galaxy S24 y otros dispositivos por lanzar en este año, incluirán aplicaciones similares a las exhibidas por Rabbit 1 en CES 2024.
NotiPress