Berlín, 8 ene (dpa) – La política estrella de la izquierda dura alemana Sahra Wagenknecht, que recientemente abandonó el Partido La Izquierda (Die Linke) para crear otro movimiento político, fundó hoy oficialmente su propio partido.
En la ceremonia celebrada en un hotel berlinés, Wagenknecht, diputada del Bundestag, declaró que era «un día un poco histórico».
Agregó que que ella y quienes se le sumaron están «poniendo la primera piedra de un partido que tiene el potencial de cambiar fundamentalmente el espectro político alemán y, sobre todo, de cambiar fundamentalmente la política» en Alemania.
El nuevo partido tiene un liderazgo dual compuesto por la propia Wagenknecht y por la que fuera líder del grupo parlamentario La Izquierda, Amira Mohamed Ali.
En cuanto al puesto de vicepresidente y de secretario general, son ocupados por el empresario y profesor universitario Shervin Haghsheno y por el diputado Christian Leye, respectivamente.
Se anunció también que el expolítico de La Izquierda Fabio De Masi y el socialdemócrata Thomas Geisel serán los candidatos del nuevo partido para las elecciones europeas.
La primera conferencia del partido tendrá lugar el 27 de enero.
En octubre, Wagenknecht abandonó La Izquierda junto con nueve legisladores y anunció sus planes de fundar un nuevo partido.
Su movimiento político disidente, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), se fundó inicialmente como asociación como paso previo a la formación de un partido y para recoger donaciones para el mismo.