Alemana Baerbock pide más protección contra violencia de colonos israelíes

dpa
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, en Cisjordania con residentes de la comunidad de Al-Mazraah Al Qibliyah, desplazados por la violencia de los colonos. Durante su viaje a Oriente Próximo, Baerbock mantendrá conversaciones en Israel, los Territorios Palestinos, Egipto y Líbano. Foto: Michael Kappeler/dpa

Ramala (Territorios Palestinos), 8 ene (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, pidió hoy al Gobierno israelí que proteja mejor a los palestinos de Cisjordania de los ataques de los colonos israelíes y que castigue los actos de violencia.

«Es responsabilidad del Gobierno israelí aplicar y hacer cumplir el Estado de derecho en caso de ataques a personas que viven aquí legítimamente y son atacadas ilegalmente», declaró la política verde durante una visita a una comunidad palestina en Cisjordania.

La titular de la diplomacia germana se informó sobre la situación de los habitantes de la aldea palestina de Al-Masraa al-Kiblija, al noroeste de Ramala. El pueblo, de más de 5.000 habitantes, está rodeado por varios asentamientos israelíes.

Uno de los agricultores afectados describió cómo ya no podía cultivar sus campos de frutas y verduras porque los colonos habían bloqueado las carreteras y lo habían atacado a él y a su familia. Le habían golpeado en la cabeza y rociado con espray de pimienta.

Sus hijas también fueron atacadas, dijo el profesor jubilado de 70 años. Contó que los israelíes intentaron prender fuego a las casas y lo expulsaron de su hogar, situado en un valle entre la aldea palestina y el asentamiento.

La violencia de los colonos volvió a aumentar tras el ataque terrorista a Israel perpetrado por el grupo islamista Hamás el 7 de octubre.

Durante la visita, Baerbock y su delegación fueron observados por un dron aparentemente lanzado por colonos israelíes.

Allegra Pacheco, presidenta de una asociación de protección de Cisjordania, declaró que unos 1.200 palestinos de Cisjordania han sido desplazados de sus tierras desde el 7 de octubre.

Lo que está ocurriendo en Cisjordania es «ilegal según la legislación israelí e ilegal según el derecho internacional», afirmó Baerbock. El aumento de la violencia en Cisjordania desde el 7 de octubre «demuestra también que la estabilidad en Gaza y Cisjordania están estrechamente vinculadas».

La Ministra de Relaciones Exteriores insistió en urgir por una solución de dos Estados entre Israel y los palestinos. «La construcción de asentamientos es ilegal. Socava la paz duradera y pone en peligro la solución de los dos Estados, con lo que también pone en peligro la seguridad de Israel».

En Ramala, Baerbock se reunió con el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki. Durante la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel conquistó Cisjordania y Jerusalén Este, entre otros territorios. Cientos de miles de colonos viven ahora allí, rodeados por unos tres millones de palestinos. Los palestinos reclaman los territorios para su propio Estado.

Por la tarde, el sufrimiento de la población israelí ocupó un lugar central en la metrópolis costera de Tel Aviv.

Baerbock fue informada por desplazados del norte sobre su suerte. Muchos habitantes de esa región se han visto obligados a abandonar sus hogares en la escalada del conflicto con la milicia chiíta libanesa Hezbolá, apoyada por Irán.

Más tarde, la ministra visitó la «Plaza de los Rehenes», que conmemora el destino de los rehenes tomados por Hamás.

Baerbock viajará posteriormente a Egipto, donde este martes tiene en la agenda una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Samih Shukri.

La guerra de Gaza fue desencadenada por un ataque sin precedentes del grupo islamista Hamás y otros grupos terroristas palestinos contra ciudades fronterizas de Israel el 7 de octubre.

Según cifras israelíes, más de 1.200 personas murieron y unas 240 fueron secuestradas en la Franja de Gaza. Cifras de la autoridad sanitaria controlada por Hamás indican que más de 22.800 personas han muerto y más de 58.000 han resultado heridas en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra.

De acuerdo con activistas israelíes de derechos humanos, en 2023 se registraron más casos de violencia por parte de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania que en años anteriores.

Medios de comunicación israelíes señalan que el número de ataques de asaltantes palestinos contra civiles y fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania también ha aumentado en el último año y medio.

Revise también

Gaetz renuncia a candidatura para secretario de Justicia

Noviembre 21, 2024 Redacción Acechado por acusaciones de presunto tráfico sexual, el excongresista republicano Matt …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *