Economía: las jetonadas del presidente

Luis Paulino Vargas Solís

Luis Paulino Vargas

En una entrevista para La República, el presidente Rodrigo Chaves se congratulaba por la baja del precio del dólar, a la vez que desestimaba las quejas de los sectores exportador y turístico (“están en auge”, afirmaba), cuando, al mismo tiempo, resaltaba el beneficio para quienes tienen deudas en dólares (“la cuota mensual se les reduce”), y presumía, como que fuera un gran logro de su gobierno, acerca del nivel espectacular de las reservas en moneda extranjera, que tiene el Banco Central.

Esto último (lo del crédito y las reservas monetarias) amerita un comentario aparte. Me refiero aquí a las afirmaciones atinentes al “auge” turístico y de las exportaciones.

—¿Auge turístico?

No existe tal cosa. Al menos no, si tomamos como referencia los datos anteriores a la pandemia. El caso es que, al mes de septiembre de 2023, el total de turistas que el país recibió se ubica un -13,4% por debajo de la cantidad de turistas que se recibieron a la altura de septiembre 2019 (318.359 personas menos). Es cierto que los ingresos por vía área han superado el dato de septiembre 2019, pero si se considera el total de ingresos (incluyendo las vías terrestre y marítima), el balance neto es negativo.

Sí hay un auge relativo, y una recuperación casi al completo, en lo atinente al número de salidas de costarricenses al extranjero: al mes de septiembre 2023, la cifra es prácticamente idéntica a la registrada en el mismo mes de 2019: una ínfima diferencia porcentual del -0,1% (o sea: 1.130 salidas menos).

Podemos cruzar esa información, con otras fuentes para corroborar cuál es la realidad:

  • Los datos de balanza de pagos del Banco Central, en particular el ítem llamado “viajes”. Si observamos solo la parte de “exportaciones”, que corresponde a lo que han dejado los visitantes, el balance es positivo: al tercer trimestre de 2023, se registra un incremento de $256,8 millones, respecto del mismo período de 2019. Pero si observamos el neto (exportaciones menos importaciones), veremos que el saldo positivo se reduce en $65,7 millones, lo cual es reflejo de que, gracias al dólar barato, el “auge” en las salidas de turistas costarricenses al extranjero, supera el “auge” de la llegada de turistas al país.
  • Empleo: no es fácil saber cuántos empleos genera el turismo, puesto que incide en diversos sectores (incluyendo el comercio y el transporte), pero podríamos tomar el sector “hoteles y restaurantes” como aproximativo del empleo generado por el turismo. Resulta que, según los datos del INEC, a noviembre de 2023, el empleo en esa actividad económica es ligeramente inferior (-0,1%) respecto del registraba en noviembre de 2019. El problema es que ese sector registra una pérdida de casi 9 mil empleos, respecto de octubre de 2022 (una reducción significativa del -6,1%).

    —¿Auge de las exportaciones?

    La cuestión es muy relativa, quiero decir, depende de adónde coloquemos nuestra mirada, ya que hay notables diferencias entre las exportaciones de zona franca, respecto de las “otras” exportaciones.

    En el año comprendido entre noviembre 2022 y noviembre 2023, y según los datos del Banco Central, las primeras (designadas como “régimen especial”), crecieron un espectacular 23,1%, mientras las segundas, lo hacían a un modesto ritmo del 4,6%. La diferencia se explica, en parte por los privilegios fiscales de que gozan las zonas francas, pero, sobre todo, por el fenómeno llamado “nearshoring”, al cual ya me he referido en otras ocasiones. Nada de lo cual es atribuible -ni para bien ni para mal- a Chaves y su gobierno.

    Recordemos que el “nearshoring” ganó impulso en el período post-pandemia, y, además, se ha visto energizado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Costa Rica ha sido uno de los países más favorecidos, pero no hay que olvidar, que, por su misma naturaleza, es un proceso que tenderá a agotarse con el tiempo (el número de grandes corporaciones que decidan salir de China u otros países asiáticos, para venirse a ubicaciones más cercanas al mercado estadounidenses, es finito).

    O sea, en lo que a jetonadas se refiere, nadie le pone la mano a Chaves.

    Luego me referiré a lo del crédito y las reservas monetarias.

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *