Fracción de La Izquierda anuncia su disolución en Parlamento alemán

Bundestag
Hemiciclo del Bundestag, Edificio del Reichstag en Berlín, WikiCommons

Berlín, 15 nov (dpa) – La fracción del partido La Izquierda en el Parlamento alemán (Bundestag) anunció hoy formalmente su disolución a partir del 6 de diciembre como consecuencia de su escisión interna.

El trasfondo es la dimisión de la antigua líder del grupo parlamentario, Sahra Wagenknecht, y de otros nueve diputados de La Izquierda. Sin ellos, el partido perderá su tamaño mínimo de 37 legisladores para poder contar con fracción propia.

Ahora se espera que surjan dos nuevos grupos parlamentarios lo antes posible, declaró el jefe del grupo parlamentario de La Izquierda, Dietmar Bartsch. Estarán compuestos por un lado por los 28 diputados de La Izquierda restantes y por Wagenknecht y sus partidarios por el otro.

Un grupo tiene algo menos de derechos parlamentarios que una fracción y también recibe menos financiación de las arcas del Estado. Para autorizar un grupo y determinar sus derechos es necesaria una resolución del Bundestag.

Políticamente, esto significa un recorte profundo para La Izquierda, que se fundó en 2005 como fusión de los diputados del antiguo Partido del Socialismo Democrático (PDS), heredero del partido socialista de la extinta República Democrática Alemana, y el partido WASG. Ambos se fusionaron en 2007.

Wagenknecht quiere fundar un partido rival a principios de 2024. Su asociación «Alianza Sahra Wagenknecht» se está preparando para ello y ya está recogiendo donativos.

Es la primera vez que una fracción parlamentaria se disuelve durante una legislatura en marcha, ya que anteriormente esto solo tuvo lugar tras derrotas electorales.

Revise también

Gaetz renuncia a candidatura para secretario de Justicia

Noviembre 21, 2024 Redacción Acechado por acusaciones de presunto tráfico sexual, el excongresista republicano Matt …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *