Parques naturales que bien merecen una visita fuera de temporada
Desde la costa hasta las montañas, los parques nacionales y naturales de Croacia ofrecen una variedad de paisajes y experiencias que harán las delicias de los amantes de la naturaleza y la historia
Jara B. Gavín
Casi 18 millones de turistas visitan Croacia cada año movidos, en su mayoría, por el atractivo de sus islas, situadas en la costa del Mar Adriático, en Europa del Este. Sin embargo, sus ocho parques nacionales son tesoros bien conservados que ofrecen a los visitantes una oportunidad única para sumergirse en una naturaleza variada que culmina entre salvaje y agreste. Desde la costa hasta las montañas, los parques nacionales y naturales de Croacia ofrecen una variedad de paisajes y experiencias que harán las delicias de los amantes de la naturaleza y la historia.
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, ubicado en el centro-norte de Croacia, es uno de los destinos naturales más famosos de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Desde 1949, la reserva tuvo la denominación de Parque Natural, otorgada por el gobierno de la Antigua Yugoslavia.
Este parque es conocido por sus impresionantes cascadas, lagos cristalinos y verdes bosques. Sus más de 30.000 hectáreas se pueden explorar a pie, a través de una red de senderos y puentes de madera que transcurre a través de 16 lagos conectados por espectaculares cascadas. Doce de los lagos se sitúan en la parte superior y cuatro en la inferior, donde las cascadas alcanzan los cuarenta metros de altura creando un paisaje realmente mágico.
La especie arbórea predominante son las hayas, cuyas hojas caducas se visten de colores imposibles durante el otoño, una de las mejores épocas para visitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.
Además, a lo largo y ancho del Parque, destaca un curioso fenómeno que, en croata, recibe el nombre de travertino y que hace referencia al musgo convertido en roca por el efecto de la cal del agua que cae sobre él.
Cómo llegar: el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Zagreb y, desde allí, se puede llegar al parque en coche o en autobús en aproximadamente 2-3 horas.
Precio de la entrada: el precio de la entrada varía según la temporada, oscilando entre unos 20 y 35 euros.
Parque Nacional de Krka
El Parque Nacional de Krka se encuentra en la región de Dalmacia, en el sur de Croacia, y fue declarado Parque Nacional en 1985. El Parque es conocido por sus cataratas y cascadas y por el río Krka, cuyos más de 74 kilómetros entre la costa y el interior de Dalmacia configuran el Parque Nacional, además de darle nombre.
Uno de sus mayores atractivos, en el pasado, era la posibilidad de nadar en las piscinas naturales, algo que se prohibió en 2021 para proteger la biodiversidad de la zona. Sin embargo, sus increíbles saltos de agua y un impresionante cañón kárstico que alcanza los 200 metros de altura, harán igualmente las delicias de los visitantes.
El Parque Nacional de Krka cuenta con cinco entradas diferentes, aunque una de las más frecuentadas es la de Skradin, de cuyo puerto, entre los meses de abril y octubre, zarpa un barco que atraviesa el cañón kárstico hasta llegar a su destino final en el parque, desde donde se puede realizar una ruta circular de alrededor de dos horas, recorriendo los puntos más importantes de la reserva.
Si se desea llegar en coche hasta el inicio de esta misma ruta y ahorrarse las colas que suelen formarse en la subida al barco, la mejor opción es elegir el acceso por Lozovac, desde donde entre abril y octubre parte un autobús hasta la plataforma de madera que da inicio a la ruta, pudiéndose acceder el resto del año en coche particular.
Además de la ruta circular de las cascadas, no hay que perderse la visita al Monasterio de Krka, el monasterio ortodoxo serbio más importante del país que todavía conserva un sistema de cuevas con catacumbas, y la visita al Monasterio de Viskovak, que se alza sobre una mágica isla a la que se puede llegar en barco.
Cómo llegar: el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Split. Desde allí, se puede llegar al Parque Parque Nacional de Krka en coche o en autobús en aproximadamente 1 hora.
Precio de la entrada: el precio de la entrada varía según la temporada y oscila entre 7 y 26 euros por adulto.
Parque Nacional de Paklenica
El Parque Nacional de Paklenica, protegido desde 1949 forma parte, a su vez, del Parque Nacional de Velebit y está formado por la cadena montañosa más alta de Croacia, que discurre paralela a la costa.
Este parque es un paraíso para los escaladores, ya que en él se encuentran los picos más altos del Parque Nacional de Velebit y los impresionantes cañones de Mala y Velika, donde las rutas de escalada son innumerables. Pero el Parque Nacional de Pakenica cuenta también con nueve rutas balizadas de trekking de diferentes niveles y dificultades.
Además, existen cinco senderos educativos, menos exigentes físicamente, a través de los cuales se pueden visitar un antiguo molino, una vieja fortaleza o, incluso, una cueva.
Paklenica disfruta de varios microclimas que conviven en sorprendente armonía, dando lugar a especies arbóreas relativamente raras en lugares de montaña, como higueras o robles, además de las abundantes hayas y bosques de conífera en las zonas más altas.
En cuanto a la fauna, este Parque Nacional es hogar de lobos, linces osos y hasta 250 especies de aves que anidan en las zonas rocosas de los cañones.
Cómo llegar: la mejor forma es hacerlo en coche desde Split o Zadar, o en autobús desde Zadar o Rijeka, líneas operadas por Slavonjija Bus.
Precio de la entrada: el precio de la entrada es de tres euros, ocho si se quiere adquirir la entrada de acceso a la zona de escalada.
Parque Nacional de Brijuni, en Istria
Situado en la majestuosa península de Istria, que por sí misma merece una visita, se encuentra un paraíso natural único: el Parque Nacional de Brijuni. Este tesoro escondido del Adriático es un lugar donde la belleza de la naturaleza se entrelaza con la historia y la cultura en una experiencia única para los viajeros.
Las Brijuni son un grupo de 14 islas e islotes deshabitados, en el que la isla principal, Veli Brijun, es el mágico epicentro, pues esconde una rica historia que se remonta a las épocas romana y bizantina, de las cuales, pueden visitarse restos arqueológicos.
Los amantes de la naturaleza pueden explorar los exuberantes bosques mediterráneos mientras que los apasionados del mar disfrutarán de las aguas cristalinas y la vida submarina.
Cómo llegar: un corto viaje en ferri separa la isla principal de la localidad de Fazana, que se encuentra a solo 3 kilómetros al oeste de Pula, capital de Istria.
Precio de la entrada: el precio de la entrada es de unos 20 euros, aunque se pueden encontrar ofertas de temporada.
eldiario.es