Ruta equivocada de la Ministra de Educación

Rosaura Méndez Gamboa

El pasado jueves se presentó el noveno Informe del Estado de la Educación, y decir que me siento preocupada, es poco.

Recuerdo en mi niñez cuando mi papá me decía: “Estudie, porque así podrá tener un trabajo digno, podrá salir adelante”. Hoy veo con horror cómo los padres de familia ya no consideran la educación pública como una ventana de oportunidades, mientras nuestros jóvenes se dedican cada vez más a delinquir, traficar y matar.

Nunca existió la Ruta de la Educación, nos mintieron, por el contrario, en la cúpula del MEP impera la improvisación, improvisan con sus hijos, costarricenses. En lugar de buscar soluciones y definir rutas claras, la ministra propone que nuestros estudiantes se endeuden para pagar cursos fuera del sistema de educación pública. Quieren que usted pague, y ellos lavarse la mano.

¿Qué les están ofreciendo a nuestros estudiantes?, Endeudarse, por un trabajo que debería hacer el propio MEP. ¡Padres de familia, esto es inaceptable!

La señora Ministra en lugar de estar dando conferencias sobre el futuro de la educación, debería estar más ocupada abordando la crisis que enfrentan los estudiantes y los docentes en la educación pública de este país. Docentes cada vez con más trabajo, menos salario y más señalados. Docentes, este es por lejos el Ministerio de Educación Pública que se merecen. Qué lástima, porque ustedes son los que forman al país, y ahora son los más olvidados del Sistema Educativo.

El Estado de la Educación señala el incumplimiento de 31 acuerdos nacionales en materia educativa, como lo era el Convenio MEP – Fundación Omar Dengo. Está claro que las autoridades del MEP no saben honrar acuerdos, mucho menos sabrán honrar la responsabilidad de educar a sus hijos y cuidar a sus trabajadores, docentes, administrativos, misceláneos y guardas de seguridad.

Además, la Contraloría le señala al MEP que no “se evidencian acciones formales que orienten a la transformación digital”. ¡Inaceptable! Están dejando a sus hijos sin competencias digitales para afrontar un futuro donde la tecnología impera.

El debilitamiento constante del presupuesto para la educación pública no ha permitido sentar las bases de una recuperación futura; por el contrario, están sepultándola. Sí, así como me escuchan, y como dicen por ahí, “oigan bien, compañeros”, están sepultando la educación pública.

Para mejorar la calidad de la educación es necesario superar los rezagos históricos que arrastra el país y los problemas en materia de infraestructura educativa. No es posible que en la situación que atraviesa el sistema educativo, se le asigne menos del 6% del PIB, siendo el más bajo de los últimos años ¿Cómo pretenden sacar a nuestros niños de escuelas en decadencia? Simplemente no les importa sacarlos. Yo les pregunto ¿Y si fueran sus hijos, los dejarían así?

Y aquí hago un paréntesis, pues en el marco de esta discusión del presupuesto para la educación, me parece que la señora Ministra en lugar de desgastarse por semanas, año con año peleándose con el FEES, debería dedicarse a trabajar y recuperar la dignidad del MEP.

La discusión del FEES tiene que volver a generarse de manera quinquenal, pues esto permite a las Universidades y al MEP mejorar su planificación y rendimiento.

Invito a los padres de familia a exigirle a la señora Ministra un trabajo de manera armoniosa y en equipo, una tarea que hasta el momento pareciera serle difícil.

Exíjanle a luchar por un presupuesto digno para la educación de sus hijos, no nos conformemos con miserias para nuestros niños y niñas; porque si seguimos como vamos; creo que nos encontraremos en un callejón sin salida y los más perjudicados serán los costarricenses.

El camino equivocado puede estar lleno de buenas intenciones. Exijámosle al MEP que pase de las intenciones a los hechos, nuestro sistema educativo está en decadencia. ¿Qué va a hacer la ministra para salvar a todas las generaciones de estudiantes que se verán afectados por las indecisiones?

El tiempo corre, Ministra Müller; aquí estamos para apoyar, para construir, reaccione antes de que sea muy tarde.

Diputada

Revise también

ips

¿Genocidio en Gaza?

Observatorio en Comunicación y Democracia* – Sur y Sur El Papa Francisco nuevamente removió el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *