Por André Klohn (dpa)
Wacken (Alemania), 5 ago (dpa) – El festival alemán de heavy metal de Wacken entra hoy en su recta final con un balance positivo pese a los problemas iniciales por la lluvia y el barro, con más de 60.000 fans dispuestos a festejar hasta la madrugada del domingo, cuando termine la actual edición.
Saltatio Mortis, Heaven Shall Burn y Two Steps From Hell son algunos de los grupos que subirán al escenario en la última jornada, tras el punto culminante que significó para muchos aficionados la actuación del viernes por la noche de la mítica banda Iron Maiden durante casi dos horas.
Decenas de miles de personas festejaron a la banda británica, algunos de ellos haciendo «crowd surfing», es decir dejándose llevar en volandas por la multitud.
El festival de Wacken, en la localidad del mismo nombre en el norte de Alemania, es un tradicional punto de encuentro para los «metaleros» de todo el mundo. Para Iron Maiden, que tocó clásicos como «Fear of the dark», fue el último concierto de su gira europea.
«Vaya jodida noche para acabar con esto», gritó a la multitud el vocalista del grupo, Bruce Dickinson, y dio las gracias a los organizadores.
El cantante también lamentó que muchos asistentes se quedaran fuera del recinto, debido a la decisión de los organizadores de interrumpir la admisión de público al principio del festival ante la persistente lluvia torrencial, el barro y los atascos de tráfico.
«Wacken, lo has conseguido», dijo Dickinson a los jubilosos fans.
El viernes también actuó el grupo estadounidense Megadeth.
Los organizadores anunciaron el miércoles que se cerraban los accesos después de que la lluvia convirtiera el recinto y las carreteras de acceso en un lodazal potencialmente inseguro, lo que causó mucha frustración entre los asistentes a la 32ª edición del festival anual Wacken Open Air.
Seis actuaciones tuvieron que ser canceladas, y de los 85.000 fans que se esperaban en un principio, solo consiguieron llegar 61.000.