Ahora sí la están sacando del estadio

Isaac Montero

Chaves

La administración Chaves Robles ha tenido en poco tiempo múltiples desaciertos pero lo sucedido en los últimos días ha sido más que una pesadilla. Como se dice popularmente, ahora sí la están sacando del estadio. Aquí el recuento de algunas de estas recientes joyas.

La Ministra de Educación, al ser consultada por las acciones del MEP contra el bullying nos dice que “un niño, una niña, un joven con buena autoestima no se deja afectar por el bullying”. Parece chiste pero por desgracia no lo es, así tal cual lo dijo. El bullying en estudiantes es una forma de violencia cruel y deber ser abordada con la máxima seriedad pues causa angustia, enfermedades, sufrimiento, estrés, todo lo cual los marca de por vida y en algunos casos llega hasta el suicidio. Alguien que tenga ese tipo de criterio, donde se traslade la culpa del bullying a la víctima, no debe ser educador, no debe trabajar en el MEP y con mucho más razón, no puede estar a la cabeza del Ministerio de Educación.

Como si fuera poco, el de por sí alicaído sistema educativo, con graves retos actuales que se incrementaron con el apagón producto de la epidemia Covid, no existe la más mínima idea de la ruta a seguir en educación por parte de este gobierno. No existe un plan con objetivos, cronograma, métricas, responsabilidades y presupuesto. Pueden ir a la página oficial del MEP. Lo que existe son ocurrencias e ideas inconexas en un rejuntado de dispositivas de Power Point. Ante el cuestionamiento por la falta de ruta educativa, la ministra nos dice, en clara burla a nuestra inteligencia, que la ruta no es un plan ni un documento, es un proceso vivo. Con ese “plan” o más bien, falta de plan, el resultado va a ser una mayor brecha entre la educación pública y privada que se traducirá en cada vez menores oportunidades para la clase media y baja y por ende más pobreza. La incapacidad e improvisación en este campo no puede ser peor y por ende su renuncia o destitución es imperiosa.

Otra broma de mal gusto nos la dio el ministro de Seguridad por partida doble. Por una lado culpabiliza a la sociedad -víctima del narco y de su violencia- al decir que la razón por la que se nos está golpeando fuerte en este campo es porque hemos sido una sociedad domesticada, que no nos hemos enfrentado a estos grupos criminales cuando bien podemos ir a tocar la puerta del vecino narco para que no venda droga o no realice disparos en nuestros barrios. Sí, parece chiste, pero tampoco lo es. Hasta la señora de Purral, según ha trascendido, ya la mataron por andar haciéndole caso al ministro.

De igual forma, es totalmente decepcionante y preocupante que el mismo Ministro de Seguridad nos explique que su prioridad y por ende, del gobierno, es combatir el narcomenudeo argumentando que existe una relación entre tráfico local y la tasa de homicidios. Esta estrategia ha sido ya probada como fracaso en México y Colombia. Sin ser expertos en el tema, hay una lógica que cualquier ciudadano, excepto el Ministro, es capaz de visualizar. La realidad es que si bien el tráfico local incide en los homicidios, lo que incide en el tráfico local es el narcotráfico internacional. De nada sirve luchar contra el narcomenudeo si siempre hay grandes y poderosas estructuras que son las que provocan que la droga circule en el país. Son estas redes grandes del narcotráfico internacional, y no el narcomenudeo, el que penetra en las estructuras de los poderes de la República y de los partidos políticos y en general personas con poder, secuestrando así el país entero. La Administración Chaves nada ha hecho para atacar este gravísimo problema que mes a mes se complica más al punto que actualmente tenemos la tasa de homicidios más alta de nuestra historia y acorde con las investigaciones de autoridades estadounidenses, Costa Rica se ha convertido en el principal punto de transbordo de cocaína hacia los Estados Unidos.

Afortunadamente ante la inoperancia e incapacidad del gobierno, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, ha tomado la batuta en este tema haciendo la convocatoria con los diferentes poderes del Estado a fin de trabajar en unión. Claro, ante el anuncio de Arias, por vanidad y celos, ahí sí el mismo día de la intervención de Arias, el Presidente se interesa en el tema, cosa que no había hecho en diez meses. Esperemos que ahora sí, por el bien del país, se tomen esto temas con la seriedad que ameritan, ya que la situación en la que estamos en materia de seguridad es gravísima, como nunca lo ha sido. Ojalá no tengamos que sufrir nosotros mismos o nuestros seres queridos la consecuencia de esto para percatarnos de la gravedad del problema.

Por otra parte, nefasto y peligroso ha sido el rumbo que le han dado a la C.C.S.S. con el cambio de Álvaro Ramos por Marta Esquivel en la Presidencia Ejecutiva. Hagamos un recuento.

Ramos fue despedido por Chaves por haber suscrito un aumento salarial. Dicho aumento había sido firmado por Chaves en administración anterior siendo Ministro de Hacienda, sin embargo, el mismo fue puesto en suspensión por la declaratoria de emergencia por COVID. Chaves, como Presidente, elimina la declaratoria de emergencia y por ende el aumento cobra vigencia. A pesar del show mediático que montó Chaves en aquél momento alegando que el aumento sería anulado por ilegal y que interpondría denuncia penal contra Ramos, seis meses después dos cosas son claras: el aumento se mantuvo y es legal y la denuncia penal nunca se interpuso. El escándalo montado tuvo como único efecto buscar el apoyo popular y la condena social hacia Ramos.

Otra razón de peso evidente de su despido fue haber desmentido públicamente al Presidente Chaves quien de forma temeraria dio declaraciones de que la Caja estaba quebrada, cuando técnica y financieramente Ramos sostenía lo contrario.

Al poco tiempo del despido de Ramos, se dio la suspensión -sin fundamento legal- de los miembros de la Junta Directiva de la Caja para pasar, irrespetando los reglamentos aplicables, a una conformación de una nueva Directiva hecha a dedo y complacencia del gobierno. De los 9 directivos originales solo quedan 1. El tema será resuelto por la Sala Constitucional. Entretanto, el cambio de rumbo ha sido evidente y nefasto, todo en una clara tendencia a debilitar a la Caja. Lo propio de los neoliberales es debilitar poco a poco las instituciones de bien social para luego decir que no sirven, trasladarlo a lo privado y con ello ya el Estado no tiene que destinar recursos a esta inversión social. Los más perjudicados será la clase baja y media que no podrían pagar los servicios privados.

Dicha tendencia se evidencia ya en la terciarización de servicios que ha permitido la contratación de empresas privadas que salen más caras que las planillas de esas tareas en la propia Caja. A pesar del grave problema de fuga de especialistas no se hace mayor cosa porque la solución que se pretende es la privatización de servicios mediante estas tercerizaciones. Al mismo tiempo, el presidente Chaves sigue insistiendo que la Caja está quebrada y consecuente a ello, la Junta Directiva suspende todo el portafolio de inversión de infraestructura cuando ya había diversas zonas rurales ilusionadas con construcciones de clínicas y hospitales más que necesarias. Ramos había establecido técnicamente que habían fondos suficientes para ello y que a través de tales proyectos se podía de forma indirecta fortalecer el sector constructivo tan venido a menos en los últimos meses y a la postre dinamizar la economía. Pero ahora se suspende porque la Caja está quebrada.

¿Como va a quebrar la Caja si no tiene deudas y más bien, el Estado le debe sumas millonarias? Ramos ya tenía una ruta para cobrar esa deuda al Estado y que se fuera pagando poco a poco. Marta Esquivel ya manifestó que no tiene en mente hacer siquiera el esfuerzo para cobrar la deuda al Estado. El plan es claro, debilitar a la Caja a lo máximo para que ya no resulte rentable. Lo más preciado que hemos tenido en décadas y orgullo de nuestro desarrollo social está siendo dinamitada a vista y paciencia y todos.

Además del Estado, grandes deudores le deben a la Caja, no obstante el 1 de marzo anterior, la nueva Junta Directiva acuerda la suspensión de cobro a estos deudores incluyendo el cobro de Adrián Torrealba, miembro de la Junta Directiva actual que tiene una deuda con la Caja de más de 152 millones de colones. Se toma el acuerdo que por los próximos 4 meses no se les va a cobrar la deuda a trabajadores independientes favoreciendo a Torrealba ya que tenía que pagar 9 de marzo. El acuerdo le da tiempo a que venga la Ley de Trabajador independiente y se reduzca significativamente el monto que deba pagar él y muchos otros importantes deudores. Recordemos que Torrealba fue parte del fideicomiso que financió la campaña de Chaves aportando $15 mil dólares. Para Chaves sí hay plata para donar pero para pagar a la Caja no, al fin y al cabo con las propias decisiones de la directiva que él forma parte, puede tener un panorama personal mucho más favorable respecto a dicha deuda.

Por otra parte, trascendió a su vez en estos días que el actual canciller André Tinoco, en su gira oficial por Europa, se hizo acompañar por su novia, quien aparecía incluso en fotografías de un evento oficial posando con el canciller y el Presidente Chaves como parte de la delegación tica; fotos que luego fueron eliminadas de las páginas oficiales. Esto ocurrió sin ningún tipo de contratiempo mediático o político. Sin embargo, por una situación idéntica -con excepción de integrarse al equipo de trabajo y hasta sacarse fotos- sucedió con la ex canciller Epsy Campbell hace exactamente 4 años cuando se supo que había ido a gira a Europa con su esposo. En el tanto no se utilicen fondos públicos, ni se vean beneficiados, no debería haber algo de malo por el solo hecho de que sean acompañados; no obstante, en aquél entonces ardió troya y políticos y ciudadanos, con un odio implacable, se ejerció una gran presión para que renunciara a la cancillería y hasta la Vicepresidencia. Esta vez todos felices y contentos. ¿Será por uno o por varios elementos diferenciadores que se da ahora un trato distinto? Ella es mujer, afrodescendiente, progresista y él es hombre, de tez blanca y conservador. O será también porque estamos en el gobierno donde todo es transparencia y no hay corrupción. En el fondo y en la generalidad, los ticos somos bien hipócritas y fácilmente manipulables.

Hablando de transparencia y anticorrupción, ¿se dieron cuenta que Catalina Crespo, fue recientemente nombrada como embajadora de Costa Rica en EE.UU.? El premio lo recibe por parte de Tinoco y de Chaves después de haber sido por mucho, la peor defensora de los habitantes que ha tenido el país, y tener al menos tres causas penales pendientes en su contra en la Fiscalía de Probidad por delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimientos de deberes. No olvidemos que para ser nombrado en estos cargos la Ley de Servicio Exterior exige la presentación de una declaración jurada de no tener causas pendientes. Pues bien, aunque parezca chiste, la declaración jurada fue presentada en ese sentido porque aunque Crespo tiene conocimiento de tales causas, sostiene que no puede dar fe de ellas por cuanto las mismas están en fase de trámite y ella no ha sido formalmente notificada. Ni Tres Patines hubiese sido tan hábil defendiéndose pero lo peor de todo, es que para el gobierno, se tiene por bien cumplido el requisito y el nombramiento procedió. De todos modos, la transparencia y la anticorrupción ya no importan en estos tiempos a pesar de que bajo dicha consigna fue elegido el Presidente actual.

Finalmente, y no menos importante, ya se cumplieron 7 meses desde los decretos de la Ruta del Arroz y la rebaja ha llegado a una cifra muy cercana a CERO. Esto a pesar de que Hacienda ha dejado de percibir miles de millones en favor de los importadores. Si bien el Presidente Chaves, con una de sus maniobras para manipular nos sacó una lista de comercios que reflejan el precio más bajo del arroz, se trata de comercios que en efecto han tenido más barato el arroz pero no a raíz de rebaja alguna. El INEC, que es la fuente oficial y válida para determinar el precio del arroz, a partir de criterios técnicos y representativos, ha sostenido que la rebaja, a nivel general, ha sido de un porcentaje inferior al 0.4%, o sea prácticamente imperceptible para el consumidor. Ojalá de verdad bajara el precio pero hasta la fecha el pueblo no se ha visto beneficiado. Al contrario, los productores nacionales han sido fuertemente golpeados al punto de llevar a más de uno a la quiebra, generando más desempleo en zonas rurales. Los únicos grandes beneficiados han sido los importadores que han visto aumentadas sus ganancias con la baja de aranceles. Por cierto, dentro de ellos está Bernal Jiménez, uno de los financistas de campaña de Chaves.

Algunos de los que todo lo creen pensará que el arroz bajó pero si ud compara los precios del arroz, frijoles, aceite y huevos de hoy con los de hace un año se dará cuenta que estamos comiendo el pinto más caro de nuestras vidas. Esto a pesar de que Chaves, junto con muchos de sus seguidores, contaba los días que faltaban para llegar a Casa Presidencial y bajar el costo de la vida con el poder de un lapicero.

Lo que es claro es que en este gobierno los grandes ganadores son los que contribuyeron en campaña y los grupos económicos fuertes. Los ricos más ricos y los pobres más pobres, pero no importa porque aunque la brecha social se hace cada vez más grande, todos felices y contentos porque ahora sí tenemos presidente.

Pobrecita mi amada Costa Rica, tanto daño que me le hacen y qué ingenuos somos.

Tomado de Facebook

Revise también

sp

El único error del batallón más moral y heróico de las FDI

Gideon Levy Era una fría noche de invierno, pocos minutos después de las tres de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.