Anecdotario Costarricense

Anecdotario

EL GENERALÍSIMO Y DON PEPE

AUNQUE don Pepe era antifranquista, hizo una visita oficial a España, siendo embajador su gran amigo Francisco «Paco» Urbina. Para no encontrarse con Franco, incluso cambio de vuelo de llegada, pero ni así logró despistar a la gente de Franco, que quería aprovechar su visita para darle legitimidad a su régimen.

Figueres había ignorado la política de castellanización de Francisco Franco al dar un discurso en catalán. Franco había prohibido el uso de esta lengua regional pues se pregonaba la visión de que la diversidad lingüística contravenía la «unidad española» que siempre buscó la dictadura. El discurso de Figueres, siendo él de origen catalán, fue un claro desafío a esta política de Franco.

Ya casi al final de su periplo, se vio en la obligación de visitar al dueño de España, quien le ofreció un brindis en Madrid. Como Franco tenía muy claro que Figueres no apoyaba su régimen y que su don de palabra podría traerle incomodidades a las que no estaba acostumbrado, el dictador dio un discurso justamente antes del brindis, de manera que no permitió a don Pepe pronunciar palabra en público durante la recepción.

Tomado del Anecdotario del elespiritudel48.org

Revise también

ONU

La COP29 y la dictadura del petroletariado

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *