DON PEPE Y LOS “BRASSIERS”
UN buen día, conversando con don Pepe me lamentaba del descalabro de CODESA.Don Pepe también se lamentó y razonó el descalabro diciendo que el fue consecuencia de no haber hecho conciencia del propósito que inspiró su creación.
Carlos Manuel -comenzó con vos pausada y como meditando cada palabra- el deber de un gobierno es crear riqueza y repartirla, incluyendo a los que menos tienen en ese reparto.
Para repartir riqueza hay que crearla, crear empresas que ocupen mano de obra, paguen buenos salarios y exporten sus productos, ayuda a la economía del país. Si no la crea la iniciativa privada debe crearla el gobierno.
La idea de crear CODESA fue para crear empresas para lograr trabajo y riqueza en áreas en las que no intervenía la iniciativa privada. Si posteriormente, alguna empresa se interesa en el negocio, se le vende y el gobierno se sale.
No importa el Santo lo que interesa es el milagro y el milagro es crear empleo y riqueza. Hay casos que constituyen la excepción, por conveniencia social, como el caso del ICE, que debe pertenecer al Estado.
Tal vez un ejemplo absurdo me explique mejor: Si en Costa Rica no hubiera una buena industria de «brassiers» y en el mundo hay mucha demanda de esos chunches, se puede pensar que el Gobierno, por medio de CODESA, la instale.
En vista de ello, el Gobierno -CODESA- pone una gran fábrica, da empleo a mucha gente y les paga bien. Además, aumenta la exportación, de tal manera logramos el objetivo, crear empleo y el ingreso de dólares.
Si los inversionistas al ver el éxito del negocio, ofrecen comprarlo y si el precio es justo, lo vende porque al Gobierno no le interesa la venta de «brassiers» lo que le interesa es crear empleo y atraer dólares.
Si este principio tan fácil y comprensible no se le explica a quien va a dirigir la empresa y éste para hacer algo, ejecuta sus ocurrencias y desconoce los propósitos para lo que fue creada esta Institución, la lleva al fracaso.
Son defectos de la democracia que permiten elegir gobernantes que lo único que persiguen es ostentar el título de Presidente y el país camina al revés.
Anécdota de Carlos Manuel Vicente
Tomado del Anecdotario del elespiritudel48.org