Recopilación Carlos Revilla
El 10 de enero es el 10º (décimo) día del año. Quedan 356 días para finalizar el año
En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido.
Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
DÍA MUNDIAL DE LA GENTE PECULIAR
LEONIDAS PACHECO
1866 – Nace en Cartago Leonidas Pacheco, Benemérito de la Patria, estadista preclaro, Presidente del Congreso y Presidente de la Asamblea Constituyente de 1917.
TEODORO PICADO
1900 – Nace Teodoro Picado Michalski, abogado, Presidente de la República y de la Asamblea Legislativa.
JULIO CÉSAR
49 a. C. – Julio César cruza el río Rubicón, marcando el inicio de la segunda guerra civil de la República romana.
ROCKEFELLER
1870 – En los Estados Unidos, John D. Rockefeller funda la Standard Oil.
CANAL DE PANAMÁ
1880 – En la montaña de Cucaracha (Panamá) estalla la primera carga de dinamita que habrá de derrumbar las cordilleras del istmo para dar paso a las aguas por el interoceánico Canal de Panamá.
TROSTKI
1928 – Son expulsados de la Unión Soviética León Trotski y 30 miembros más de la oposición izquierdista. Trotski se exilia a Alma-Atá.
TINTÍN
1929 – Entra en talleres la primera página de «Les aventures de Tintín, reporter du Petit Vingtième, au pays des soviets». Hergé, seudónimo de su creador Georges Remi, concebirá otros personajes, pero será Tintín quien le consagrará universalmente, convirtiéndose en un fenómeno de gran popularidad mundial. Se publicarán un total de 24 álbumes, el último de ellos en 1976.
CHAMORRO
1978 – En Managua (Nicaragua) la dictadura somocista asesina al periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense La Prensa.
RELACIONES
1984 – Estados Unidos y la Santa Sede reanudan sus relaciones diplomáticas luego de 117 años.
UCRANIA
2006 – El parlamento destituye al gobierno por represalia por el acuerdo de gas firmado con Rusia.
La Casa Blanca, en Washington D.C., era inicialmente gris, el color de su piedra original. Tras la Guerra de 1812, durante la cual había sido incendiada por las tropas canadienses, las paredes exteriores se pintaron de blanco para ocultar las manchas de humo.
o
Los gatos adultos sin problemas de salud duermen profundamente el 15% de su vida. El 50% del tiempo tienen un sueño ligero.
o
La frase «dormir bien» se originó cuando los colchones se colocaban con rapes entretejidos a través del armazón de la cama. Para remediar el hundimiento de las cuerdas, se utilizaba una llave de cama para apretarlas.
Días malos en la historia
10 DE ENERO DE 2000
You’ve Got Fail: La fracasada fusión de AOL y Time Warner
Fue la mayor fusión empresarial de la historia, anunciada en la prensa económica con la misma expectación que una deslumbrante boda real. El 1 de enero de 2000 se anunció que AOL, el proveedor de Internet dominante en el país, se uniría al gigante de las comunicaciones Time Warner para formar una consolidación aparentemente perfecta de los medios de comunicación antiguos y emergentes. Parecía que el futuro había llegado en un instante.«Poco antes de las 9:00 de anoche, tuve el honor y el privilegio de firmar un trozo de papel que irrevocablemente emitía un voto tomado, un voto de mis 100 millones de acciones, a favor de esta fusión», se jactó Ted Turner, directivo de Time Warner. «Lo hice con tanta o más emoción y entusiasmo que aquella noche en que hice el amor por primera vez hace unos 42 años».
Lo que siguió, sin embargo, sólo puede compararse al arrepentimiento de una pareja con resaca que se despierta para verse las caras con la luz más cruda de la mañana. «La idea más tonta que había oído en mi vida», dijo más tarde Don Logan, entonces director de Time Inc, a The New York Times. Logan no había sido informado de la fusión hasta el último momento. Tampoco Timothy A. Boggs, entonces jefe de relaciones gubernamentales de Time Warner, que recibió la noticia con «verdadero pesar y pavor», según declaró más tarde al Times. «Desconfiaba mucho de este acuerdo».
Como se hizo cada vez más querido, AOL no era ni la mitad del Romeo que parecía ser. Ciertamente, el precio de sus acciones se disparaba, pero había verdaderas verrugas ocultas, entre ellas el descubrimiento de The Washington Post de que la empresa había estado inflando sus ingresos publicitarios. Las investigaciones posteriores de la Comisión del Mercado de Valores y del Departamento de Justicia se saldaron con cuantiosas multas. Además, la fusión (que en realidad fue una absorción por parte de AOL) coincidió con el estallido de la burbuja tecnológica y la creciente obsolescencia del servicio de acceso telefónico a Internet de AOL. Y, como escribió el periodista del Times Tim Arango en 2010, «Las empresas tenían otro problema: ambas partes parecían odiarse».
Durante lo que Arango describió como «la estela de desesperación de los años siguientes», los valores corporativos cayeron en picado, muchos empleados perdieron sus puestos de trabajo o la mayor parte de sus fondos de jubilación, y ejecutivos enemistados entraban y salían. El divorcio era inevitable. Y, como en la mayoría de los malos matrimonios, el final se produjo entre amargas recriminaciones.
«Me gustaría olvidarlo», dijo Ted Turner al Times. Como principal accionista de la empresa fusionada, Turner fue el que más perdió de la relación que en su día comparó con su primera vez haciendo el amor: el 80% de su patrimonio neto, unos 8.000 millones de dólares. «La fusión Time Warner-AOL debería pasar a la historia como la guerra de Vietnam y las guerras de Irak y Afganistán», dijo. «Es uno de los mayores desastres que le han ocurrido a nuestro país».
Tomado del libro «Bad Days in History»