Recopilación Carlos Revilla
El 4 de diciembre es el 338º (tricentésimo trigésimo octavo) día del año. Quedan 27 días para finalizar el año.
Sin desviarse de la norma, el progreso no es posible. Frank Zappa (1940-1993) Músico estadounidense.
ANIVERSARIO CREACIÓN MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA
DÍA MUNDIAL DE LA PUBLICIDAD
DÍA INTERNACIONAL DE LOS BANCOS
DÍA MUNDIAL DE LOS MINEROS
DÍA INTERNACIONAL DEL GUEPARDO
DÍA INTERNACIONAL DEL CABERNET FRANC
La celebración del Día Internacional del Cabernet Franc se realiza cada 4 de diciembre, en reconocimiento a Armand Jean du Plessis, cardenal-duque de Richelieu, quien llevó esta cepa de vino a la zona de Burdeos, Francia.
GREGORIO JOSÉ RAMÍREZ
1823 – Muere Gregorio José Ramírez en Alajuela, Brigadier de honor, Héroe de Las Lagunas, Restaurador de la libertad e independencia de Costa Rica y Benemérito de la Patria.
VALERIANO FERNÁNDEZ FERRAZ
1925 – Muere en San José, el Dr. Valeriano Fernández Ferraz, Benemérito de la Enseñanza, primer Director del San Luis Gonzaga, quien ingresó al país en 1869.
SAN RAFAEL DE HEREDIA
1962 – Por ley número 3248, se le otorga el título de ciudad a San Rafael de Heredia.
SAN PABLO DE LEÓN CORTÉS
1963 – Por ley número 3848, se le otorga el título de ciudad a San Pablo de León Cortés.
SAN JOAQUÍN DE FLORES
1969 – Por ley número 4399, se le otorga el título de ciudad a San Joaquín de flores.
CONARE
1974 – Se crea el Consejo Nacional de Rectores Universitarios (CONARE), y la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES).
PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN
1986 – Se instaura el Premio Nacional de Educación, Mauro Fernández, destinado a galardonar a los educadores distinguidos.
ANTIGUO TEATRO RAVENTÓS
1986 – Se declara de Interés histórico el inmueble del antiguo Teatro Raventós.
CRUZADA
1110 – Balduino de Bolougne, líder de la Primera Cruzada, conquista por fin la ciudad de Sidón (actual Saida, en Líbano), tras su anterior intento en agosto de 1108, cuando Balduino volvió a poner en marcha su ejército contra la población de Sidón, al contar con el apoyo de una escuadra de marinos procedentes de distintas zonas de Italia y al tomar a su servicio a los turcos de Damasco por 30.000 besantes.
CARDEMAL RICHELIEU
1642 – Fallece en París (Francia) Armand Jean du Plessis, que pasará a la historia como el cardenal Richelieu, cardenal y hábil político francés, que fomentó el absolutismo en Francia y sentó las bases para la grandeza del siglo XVII francés. Había nacido en 1585.
LUIGI GALVANI
1798 – Muere Luigi Galvani, científico y médico italiano. Había nacido en 1737.
MÉXICO
1838 – En México desembarcan las tropas francesas y toman el puerto de Veracruz.
CABALLO LOCO
1840 – Nació Caballo Loco, jefe de los sioux oglala. Falleció en 1877.
PACTO DE XOCHIMILCO
1914 – En la Ciudad de México se firma el Pacto de Xochimilco entre Pancho Villa y Emiliano Zapata, con lo que se consolida la alianza entre ambos líderes revolucionarios.
WOODROW WILSON
1918 – El presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson embarca para sellar el tratado de Versalles de la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en viajar a Europa durante su mandato.
GREG NOLL
1969 – En Oahu, el surfista Greg Noll cabalga sobre una ola de 20 metros, batiendo todos los récords hasta la actualidad.
LED ZEPPELIN
1980 – La banda británica de hard rock Led Zeppelin anuncia su disolución luego de la muerte de su baterista, John Bonham. La separación del grupo, anunciada en Londres, es considerada como el fin de una era en la historia del rock.
PAN AM
1991 – Pan Am, la principal aerolínea de los Estados Unidos se declara en bancarrota y deja de operar.
BTS
2020 – La canción Life Goes On de la popular banda surcoreana BTS se convierte en la primera canción en un idioma distinto al inglés en debutar en el puesto #1 del Billboard Hot 100.
Días malos en la historia
4 DE DICIEMBRE DE 1977
De caníbales y reyes
El 4 de diciembre de 1977, un caníbal acusado se coronó emperador de la República Centroafricana. Dada la extrema pobreza de la nación sobre la que ahora era soberano, la coronación de Jean-Bédel Bokassa podría haber sido un acto modesto. Pero Su Majestad Imperial no lo toleraría. Con un ego tan desmesurado como el de su héroe Napoleón, insistió en una ceremonia tan fastuosa como lo había sido la del emperador francés más de siglo y medio antes. La «gloria de payaso» de Bokassa, como la llamó despectivamente el Sunday Nation de Kenia, costaría casi 25 millones de dólares, o un cuarto de los ingresos anuales de su país, y convertiría al autoproclamado monarca en el hazmerreír internacional.Para preparar su extravagancia narcisista, Bokassa recurrió a Francia, el país que había respaldado su golpe de Estado en 1966 y apoyado su brutal régimen desde entonces. El escultor Olivier Brice fue contratado para construir un enorme trono dorado de dos toneladas en forma de águila erguida con las alas extendidas, así como el ornamentado carruaje de estilo imperio que llevaría al soberano y a su esposa favorita a la ceremonia. Seores de soldados del recién renombrado Imperio Centroafricano, que servirían como «húsares» napoleónicos, fueron enviados a Normandía para aprender a montar a caballo.
El abrasador día de la coronación, Bokassa ejerció su derecho como emperador a llegar tarde a la ceremonia, dejando a sus invitados marchitándose al sol. Cuando por fin llegó, Su Majestad Imperial iba ataviado con un atuendo regio diseñado por la casa francesa de 200 años de antigüedad que en su día vistió a Napoleón. Estaba de pie, orgulloso como un pavo real, con una toga hasta el suelo decorada con decenas de miles de perlas diminutas, sobre la que se extendía un manto de aterciopelo carmesí de nueve metros de largo, bordado con águilas imperiales doradas y ribeteado con una amplia cenefa de armiño. Para añadir un toque de César, la cabeza del emperador estaba adornada con una corona de laureles dorados, que pronto se cambiaría por la corona real, un acento grandioso creado por el joyero francés Arthus-Bertrand.
Bokassa esperaba que el Papa Pablo VI asistiera a la ceremonia y presenciara su coronación, como Pío VII había hecho con Napoleón. Como era de esperar, Su Santidad declinó la invitación, al igual que la mayoría de los demás líderes mundiales, incluidos los de otras naciones africanas. «Estaban celosos de mí porque yo tenía un imperio y ellos no», reflexionó más tarde Bokassa.
Una vez concluido el ritual napoleónico, los invitados fueron acompañados a celebrarlo en la flota de 60 nuevos automóviles Mercedes-Benz preparados para la ocasión. Y aunque no hubo mucho entusiasmo por parte de los lugareños al paso de la comitiva del emperador -sin duda a causa del hambre-, los invitados estaban a punto de darse un festín con montones de caviar y esturión, entre otros manjares, todo ello regado con miles de botellas de vino añejo y champán… francés, por supuesto.
Al parecer, también había otro plato en el menú. Después de que los invitados se saciaran en el banquete de la coronación, el emperador susurró al oído del ministro francés de Cooperación, Robert Galley: «¡Nunca te has dado cuenta, pero has comido carne humana!».
Tomado del libro «Bad Days in History»