Un día como hoy 10 de noviembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 10 de noviembre es el 314.º (tricentésimo decimocuarto) día del año. Quedan 51 días para finalizar el año.

El amor nunca muere de hambre; con frecuencia de indigestión. Ninon de Lenclos (1620-1705) Cortesana francesa.

DÍA DE LA ESCUELA COSTARRICENSE (por decreto no. 11 del 27-04-1953)
DÍA DEL PSICÓLOGO COSTARRICENSE
DÍA NACIONAL DEL SABANERO
DÍA MUNDIAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER NEUROENDOCRINO (NET)
DÍA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD
El padre de la contabilidad fue el matemático italiano Luca Pacioli, que publicó el primer libro sobre la contabilidad por partida doble el 10 de noviembre 1494.

Costa Rica

JUNTA DE LEGADOS DE LOS PUEBLOS

1821 – Se crea la Junta de Legados de los Pueblos, integrada por varios ciudadanos; entre ellos Juan de los Santos Madriz y Joaquín Yglesias.

ESCUELA NORMAL

1869 – El Gobierno de don Jesús Jiménez, decreta la fundación de la primera Escuela Normal.

ENSEÑANZA PRIMARIA

1869 – Con base en el proyecto José María Castro Madriz y don Julián Volio Llorente, incorporado a la constitución de 1869, sancionado en la administración de don Jesús Jiménez, se declara la enseñanza primaria gratuita y obligatoria.

Globo

DESCARTES

1619 – René Descartes tiene el sueño que inspira sus Meditaciones metafísicas.

JACK EL DESTRIPADOR

1888 – En el distrito del East End londinense de Whitechapel, Reino Unido, la infame matanza que desde el 7 de agosto está llevando a cabo «Jack el Destripador» llega a su fin con su último crimen conocido: Mary Kelly, joven y agraciada prostituta de 25 años, que es descubierta degollada y con el vientre abierto en una habitación que ocupa en un piso del 26 de Dorset Street.

HIROHITO

1928 – Dos años después de morir su padre, el emperador Yoshihito, al cual sucedió con el título de «Showa», Michinomiya Hirohito es coronado como el monarca número 124 del Japón de una línea imperial que viene desde el año 660 a.C., lo que la convierte en la monarquía más antigua del mundo.

PLAZA SÉSAMO

1969 – En Estados Unidos se emite por primera vez el programa televisivo infantil Sesame Street (Plaza Sésamo, Barrio Sésamo o Calle Sésamo).

MURO DE BERLÍN

1989 – En Alemania, los civiles berlineses acaban con el derribo del muro de Berlín.

EUROPA

1992 – Se funda el Partido de los Socialistas Europeos.

KUWAIT

1994 – En Irak, el gobierno reconoce la soberanía y las fronteras de Kuwait.

ALEMANIA

2015 – Murió Helmut Schmidt, canciller socialdemócrata alemán. Había nacido en 1918.

EVO MORALES

2019 – Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia, tras intensas semanas de protestas ante acusación de fraude electoral y manipulación de votos.

Días malos en la historia

10 DE NOVIEMBRE DE 1879

Western Union STOP La has cagado STOP: Una mala llamada por teléfono

Western Union, como llegó a ser conocida, fue el gigante de las comunicaciones en los años posteriores a la Guerra Civil, «el sistema nervioso del comercio», como William Orton, presidente de la poderosa compañía telegráfica, alardeó en una ocasión. Muy confiados en su estatus como una de las empresas más ricas y poderosas del mundo, los directivos de Western Union desestimaron el teléfono recién patentado como un «juguete» cuando Alexander Graham Bell y sus socios se dirigieron a ellos en otoño de 1876 con una oferta para venderlo directamente por 100.000 dólares.

«A primera vista, la idea es una idiotez», se dice en un memorándum interno de Western Union. Además, ¿por qué querría una persona utilizar este aparato tan poco práctico cuando puede enviar un mensajero a la oficina de telégrafos y recibir un mensaje claro por escrito en cualquier gran ciudad de Estados Unidos?

El rechazo dolió, pero como señaló más tarde Thomas Watson, ayudante de Bell, resultó ser «otro golpe de suerte para todos nosotros». Dos años después, esas mismas patentes no se habrían podido comprar por veinticinco millones de dólares».

Watson tenía razón, como Western Union no tardó en darse cuenta y lamentar. Pero ya era demasiado tarde. En un gesto inútil de deportividad pasmosa, la empresa trató de impugnar la patente de Bell de la manera más inescrupulosa: uniendo fuerzas con Elisha Gray, el perdedor en una carrera anterior de patentes telefónicas con Bell, e incluso con Thomas Edison, que había hecho algunas mejoras significativas en el transmisor telefónico. Juntos afirmaron que Bell les había robado la idea del teléfono y empezaron a comercializar su propio sistema. «Cuanta más fama adquiere un hombre por un invento, más se convierte en una diana a la que el mundo puede disparar», se lamentaba Bell en una carta a su mujer.

El inventor estaba tan disgustado con todo este feo asunto que estaba dispuesto a marcharse. Pero los socios con los que formó la Bell Telephone Company no estaban dispuestos a ceder. En su lugar, demandaron a Western Union por violación de patentes y finalmente convencieron a Bell para que se uniera a la batalla. Su reticente declaración preliminar ante el tribunal se presentó justo a tiempo y, tras reponer fuerzas para la lucha, pasó a ser un testigo extraordinariamente eficaz. Western Union nunca tuvo ninguna posibilidad.

El 10 de noviembre de 1879, la empresa acordó retirarse por completo del negocio telefónico. Hoy cojea como empresa de transferencias y giros postales. Por otra parte, la patente concedida a Bell se convirtió en una de las más valiosas de la historia de Estados Unidos.

* Algunos historiadores se preguntan si realmente existió tal memorándum, pero la esencia del mensaje que Western Union envió a Bell y sus socios era inequívoca: no hay trato.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Hudsons

La Patrulla Internacional de Bares: Hudsons Canada’s Pub (Calgary)

Especial para Cambio Político SEMPER COMPOTATIUM Y LLEGÓ LA PATRULLA DE BARES Al rescate de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.